jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Pais denunció la desprotección que sufren trabajadores por accidentes

sábado 31 de marzo de 2018
Pais denunció la desprotección que sufren trabajadores por accidentes

El senador nacional Juan Mario Pais reclamó la presencia, en la Cámara Alta, del Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, para que explique los motivos de la demora que experimentan los trabajadores a la hora de gestionar fechas de audiencias en las comisiones médicas para los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.



El legislador chubutense explicó que la Ley 27.348, sancionada en febrero de 2017, reinstaló la necesidad de recurrir a las comisiones médicas como instancia previa y obligatoria para que los trabajadores soliciten las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo ante un accidente o enfermedad profesional.

En este marco, Pais manifestó que “la espera para la celebración de las audiencias, en muchos casos, alcanza los nueve meses desde que el empleado solicita un turno ante los organismos administrativos, siendo el promedio de seis meses, lo que conlleva una violación de la tutela efectiva de los trabajadores”.

A raíz de esto, el senador patagónico recordó que “el actual régimen fue impulsado por el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de agilizar el sistema y bajar los índices de litigiosidad, por ende resulta contradictorio que con la aplicación de la norma exista tal demora en los plazos administrativos”.

“La situación actual genera un perjuicio irreparable al trabajador, que debe esperar más allá de lo razonable para obtener una reparación justa ante un accidente o una enfermedad laboral”, consideró Pais.

Al mismo tiempo, el legislador nacional reclamó la habilitación de nuevas comisiones médicas jurisdiccionales, tal como anunció el Gobierno durante la discusión de la ley, y aseguró que “se debe corregir de forma urgente la demora actual en el otorgamiento de turnos para las audiencias, ya que se trata de un tema sumamente sensible para la salud de los trabajadores”.

Te puede interesar
Últimas noticias