Pais denunció la desprotección que sufren trabajadores por accidentes

El senador nacional Juan Mario Pais reclamó la presencia, en la Cámara Alta, del Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, para que explique los motivos de la demora que experimentan los trabajadores a la hora de gestionar fechas de audiencias en las comisiones médicas para los casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El legislador chubutense explicó que la Ley 27.348, sancionada en febrero de 2017, reinstaló la necesidad de recurrir a las comisiones médicas como instancia previa y obligatoria para que los trabajadores soliciten las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo ante un accidente o enfermedad profesional.

En este marco, Pais manifestó que “la espera para la celebración de las audiencias, en muchos casos, alcanza los nueve meses desde que el empleado solicita un turno ante los organismos administrativos, siendo el promedio de seis meses, lo que conlleva una violación de la tutela efectiva de los trabajadores”.

A raíz de esto, el senador patagónico recordó que “el actual régimen fue impulsado por el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de agilizar el sistema y bajar los índices de litigiosidad, por ende resulta contradictorio que con la aplicación de la norma exista tal demora en los plazos administrativos”.

“La situación actual genera un perjuicio irreparable al trabajador, que debe esperar más allá de lo razonable para obtener una reparación justa ante un accidente o una enfermedad laboral”, consideró Pais.

Al mismo tiempo, el legislador nacional reclamó la habilitación de nuevas comisiones médicas jurisdiccionales, tal como anunció el Gobierno durante la discusión de la ley, y aseguró que “se debe corregir de forma urgente la demora actual en el otorgamiento de turnos para las audiencias, ya que se trata de un tema sumamente sensible para la salud de los trabajadores”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -