viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Procesaron a De Vido en una causa contra Odebrecht

martes 03 de abril de 2018
Procesaron a De Vido en una causa contra Odebrecht

Es por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública para favorecer en dos contratos a la empresa brasileña, envuelta en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes al diputado desaforado Julio De Vido por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, por las supuestas maniobras para favorecer a la constructora Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos.

La resolución del magistrado también recayó sobre el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y los exsubsecretarios Bautista Marcheschi y Cristian Folgar.

El caso, conocido como “Skanska II”, no se enfocó en el pago de coimas, sino en una serie de intercambios con la empresa brasileña para asegurar su participación en las ampliaciones de los gasoductos norte y sur, un proyecto de 2.300 millones de dólares.

Según Rafecas, el exministro Planificación Federal diseñó “un esquema delegativo que facilitó la ulterior contratación de Odebrecht”, la firma involucrada en la megacausa de corrupción brasileña conocida como Lava Jato.

Según la resolución, “Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada “Ampliación Gasoductos TGS y TGN -obras 2006/2008-”, contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial”.

Además, el juez señaló que “De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una “licitación privada” que en lugar de hacerse a través de las empresas privadas licenciatarias TGN y TGS, como se hiciera hasta ese momento, se realizó a través de la empresa de firma mixta Cammesa, que fue quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, el negocio a Odebrecht”.

De Vido se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz porque enfrenta otro procesamiento con prisión preventiva, por fraude en el caso de Río Turbio.

Te puede interesar
Últimas noticias