viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Caputo se presentará este miércoles en el Congreso

martes 03 de abril de 2018
Caputo se presentará este miércoles en el Congreso

La visita de "Toto" Caputo a la Bicameral por la deuda externa se producirá luego del reclamo de los diputados opositores al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Sus vínculos con sociedades offshore que se conocieron tras los "Paradise Papers" apuntan a que el titular de Finanzas omitió su rol como accionista de empresas creadas en paraísos fiscales para administrar cientos de millones de dólares. El diputado Rodolfo Tailhade se enfocará en preguntarle a Caputo por qué no declaró su rol como accionista en dos offshore y le pedirá al fiscal Carlos Rívolo que presencie la exposición.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentará mañana por primera vez en el Congreso para dar sus explicaciones sobre dos cuestiones reclamadas por la oposición: la deuda pública y sus supuestos vínculos con sociedades en paraísos fiscales.

Sobre esos dos temas girará su visita a la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, luego de que diputados opositores se lo pidieran al jefe de Gabinete Marcos Peña durante el último informe que brindó a mediados de marzo en la Cámara de Diputados. Allí el funcionario se comprometió a que el ministro acuda a la Bicameral, y así se hará mañana.

Caputo dará un informe sobre el estado de la deuda pública y responderá a los cuestionamientos por su presunta participación en empresas offshore antes de ser designado funcionario.

Durante la reunión de la Bicameral, que se constituyó sólo hace dos semanas, el bloque oficialista de Cambiemos acordó con la oposición citar al ministro para el 4 de abril y los senadores del oficialismo habían mencionado que el funcionario tenía “especial interés” en informar a los legisladores sobre las cuestiones apuntadas.

En ese encuentro de la comisión, se eligió al senador del interbloque Argentina Federal, José Mayans, como presidente, y al diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo, como vicepresidente del cuerpo. Los secretarios de la comisión serán el diputado Axel Kicillof y el senador Ernesto Martínez, del oficialismo.

LA ACUSACIÓN

Al asumir como funcionario, el ministro de Finanzas omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

La semana pasada, en Mendoza, Caputo aseguró a Télam, durante una cumbre del BID, que no tiene “nada que ocultar”, al ser consultado sobre los cuestionamientos por su presunta participación en empresas offshore antes de ser funcionario.

“Estoy muy tranquilo. Siempre me he presentado en la Justicia ante cada denuncia que se ha hecho, desde el día uno. No tengo nada que ocultar, ni mucho menos”, destacó Caputo.

El ministro aseguró: “Puedo ir cuando me llamen al Congreso, pero creo que el lugar es la Justicia”, y destacó: “Ahí es donde me presenté siempre y di todas las explicaciones”. Agregó que “si el Congreso quiere que se las muestre (a las pruebas), se las mostraré”.

Destacó además que le “encantaría ir al Congreso para comunicar bien todo el tema de la deuda porque se ha hablado mucho y hay mucha confusión”.

Caputo aseguró que “nunca” fue “propietario ni accionista de Noctua ni de Princess”. Fuentes oficiales dejaron trascender a Télam que su defensa apuntaría a alegar que fue “fiduciario” de un tercero.

LA DEUDA

Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros abonados.

Según el Indec, la deuda externa rondaba los U$S 232.952 millones a diciembre de 2017, con un crecimiento interanual del 28,5 %.

El ministro de Finanzas pidió un proyector para exponer, aunque en su entorno no confirmaron si va a llevar documentos para defender su versión sobre las offshore.

Te puede interesar
Últimas noticias