viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Tarifazos: Concejales escucharon a los vecinos

viernes 30 de marzo de 2018
Tarifazos: Concejales escucharon a los vecinos
e088f1a0d26df3566cb2792d8068bbd0
e088f1a0d26df3566cb2792d8068bbd0

Los funcionarios escucharon a los vecinos que expusieron durante la audiencia pública sobre el pedido de aumento de tarifas en los servicios de electricidad, alumbrado público, agua y cloaca desarrollada el miércoles. Ahora resta analizar los informes del Ente y la información que solicitaron sobre la estructura de costos real de la SCPL. No hay fecha de tratamiento aún.

Pese a contar con poco más de la mitad de los inscriptos, los concejales valoraron la calidad de las exposiciones y la veracidad de los argumentos. "Participaron con información, y plantearon su postura de una manera consciente y educada”, planteó la concejal Sirley García (PJ). Asimismo, continuó diciendo que “sabemos que en Comodoro todavía tenemos muchas personas que no tienen redes de gas, donde los electrointensivos van a ser muy golpeados por este aumento, así que todo lo expuesto es material de análisis”.

[irp posts="500132" name="La SCPL, el Municipio y el Ente de Control justificaron el tarifazo"]

El concejal Pablo Martínez (Cambiemos) resaltó varios puntos en común entre los expositores como “la situación de los barrios afectados por el temporal hace un año”, pero también “la situación económica, la calidad de prestación del servicio por parte de la entidad y el tema de las cuentas claras”.

Respecto a este último punto, Martínez observó “una cuestión de divorcio entre los usuarios y la entidad que presta el servicio”, pero por otro lado enfatizó que “si presentaran la estructura de costos y transparentaran los datos, estarían posibilitados de recibir subsidios por parte del Estado municipal, pero de esta forma es imposible”.

Martínez además resaltó que “muchos de los reclamos que escuchamos son genuinos, de los cuales tiene que hacerse eco la entidad y el municipio como ente concedente, respecto al plan de inversiones y mantenimiento de las redes que dependen de la Sociedad Cooperativa”.

Por su parte, la concejal Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) dijo que “los concejales estamos obligados a sentarnos con la Cooperativa y exigir lo que la gente realmente pide, que es mayor claridad y transparencia en los números, más allá de la política nacional”.

Además, la edil explicó que desde la puesta en vigencia de una resolución del 2013 “la Cooperativa tenía la obligación de presentar la estructura de costos, así que creo que el Ente de Control va a tener que tomar una medida al respecto porque desde el 2013 hasta la actualidad es mucho tiempo”.

“Ya desde el aumento anterior la Cooperativa dijo que iban a sanear la deuda con la empresa mayorista, pero eso no pasó, simplemente han ido haciendo pagos parciales más allá de que CAMMESA dio un informe que decía que hacía mucho tiempo que no cumplía la Cooperativa”, manifestó la concejal Contreras. “Lo real es que hay pagos parciales, pero eso genera deuda e intereses, además del convenio que se firmó, lo que implica 90 cuotas a pagar. Ojalá sea por dónde empezar a equilibrar esa balanza que es muy difícil”, culminó la edil.

Te puede interesar
Últimas noticias