miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia conserva las cicatrices del devastador temporal

jueves 29 de marzo de 2018
Comodoro Rivadavia conserva las cicatrices del devastador temporal
Las obras llegan lentamente, con los tiempos burocráticos y políticos que se transforman en reproches de unos y otros, pero que no llegan a plasmarse en la realidad.


“Un año puede ser mucho o poco, según se lo mire. Vamos a hacer una recordación de lo que estamos haciendo y a dónde vamos. El 29 de marzo de 2017 la vida de los comodorenses cambió; la naturaleza nos azotó como nunca. En una semana cayeron más de 400 milímetros, la lluvia sacudió la ciudad y una vez más fuimos los comodorenses los que en soledad sacamos a la ciudad adelante”, recordó el intendente Carlos Linares, días atrás. La apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fue el momento elegido por el jefe comunal para hacer un repaso de lo ocurrido desde el temporal.

El intendente valoró el trabajo “incansable de nuestros vecinalistas, que una vez más estuvieron a la altura de las circunstancias y fueron fuente de contención” así como de “nuestra cooperativa que trabajó para recomponer rápidamente los servicios” pese a que “algunos inescrupulosos que se esconden en las redes sociales, denuestan a la SCPL y quieren a la cooperativa privatizada”, apuntó.

Linares reconoció además a quienes pertenecen a clubes, entidades religiosas, educativas y sociales por hacer “un trabajo invalorable” desde la contención inicial, a la elaboración de una base de datos de lo acontecido. También agradeció a los “concejales que nos dotaron de elementos legales para no perder el orden en medio de la emergencia y fue fundamental el trabajo del Concejo Deliberante porque había que tomar decisiones rápidas”.

Entonces, el intendente mencionó una inversión de “más de 400 millones de pesos para obras, insumos para evacuados, recomponer viviendas y retiro del barro”. Respecto a estas tareas, el intendente enumeró que “en 120 días se retiró el barro en los lugares de acopio; la magnitud del trabajo fue fundamental, más si se tiene en cuenta que fue hecho con presupuesto municipal. Restauramos calles y espacios públicos como la avenida 10 de Noviembre, el camino costero que había desaparecido, realizamos obras para el descubrimiento del Arroyo Belgrano, trabajamos en el nuevo canal evacuador de Astra, ensanchamiento, amarre del puente de Km 5, y aterrazamiento de Cerro Solo”, aseguró.

En el mismo orden, indicó que esos primeros meses comenzaron las tareas de relleno que permitieron la rehabilitación del camino Roque González. El jefe comunal indicó, además, las tareas paliativas en la avenida Fray Luis Beltrán –aún en ejecución en la zona del Club Santa Lucía- y en el pluvial de avenida Roca “a la espera de las obras comprometidas por el gobierno nacional y provincial”.

En estos días, además, se encuentra en ejecución los canales de guarda y alcantarillado en KM 17, para poder reconducir el agua que se genera a través de las lluvias en las zonas de KM 12, KM 14 y el mencionado sector.

De la misma manera, Linares enfatizó que “de 1.500 millones comprometidos, hemos recibido 200”, pero reconoció que “encontramos en la figura del ministro del Interior (de la Nación), Rogelio Frigerio, un interlocutor comprometido”. La primera etapa de asfalto y la promesa de las dos restantes, en los próximos meses, son algunas de las respuestas indicadas.

Por otro lado, el intendente se refirió a quienes lo perdieron todo y no pueden regresar a sus casas. “Pusimos a disposición lotes aptos y con servicios para la construcción de 130 viviendas para reubicar a familias que perdieron todo, equipamos los módulos donde aún viven familias y esperamos una pronta solución, porque vivir en un tráiler no es una forma digna de vivir”, completó.


Te puede interesar
Últimas noticias