Temporal: las casas siguen colgadas en Standart Norte

A un año del temporal, las casas están colgadas y las calles destruidas. Así viven los vecinos de Standart Norte cercanos al zanjón que fue ensanchado por el alud. Todavía hay escombros de lo que alguna vez fueron tuberías y casas. Las familias esperan soluciones.

Algunas familias no volvieron más. Las viviendas –algunas construidas por el IPV- quedaron inhabitables. Otras regresaron luego de un tiempo y aunque confiaron en las promesas de los funcionarios, viven como pueden, con el temor de que se termine de descalzar la platea y se derrumben las casas.

Tal es el caso de María Cristina Churreo y de su vecina. Viven en la esquina donde la calle se convirtió en cloaca. A ambas les prometieron una vivienda nueva en barrio Restinga Alí que no comenzó a construirse. “Se supone que en abril empiezan”, dijo la vecina, que dijo estar cansada de reclamar.

En ambas viviendas residen personas discapacitadas. Dos de sus hijos tienen distrofia muscular y, con el temporal, aparecieron síntomas en su hijo mayor que empeoran su situación.

Las familias fueron relevadas, al igual que los vecinos, pero no les llegó ayuda. Con la promesa de la reubicación, mientras que otras personas recibieron materiales, ellos tuvieron que reacondicionar las casas para poder volver a vivir. Siguen en las casas, construidas en 2010 y destruidas en 2017.

El recuerdo de aquel día

Aquel 6 de abril, a las dos de la tarde, fueron evacuados. Había entrado agua, primero por el baño y luego por todas las aberturas. No recuerdan ni quién los llevó hasta la Asociación Vecinal, hasta que un familiar pudo cruzar la ciudad con la ayuda de Defensa Civil para llevarlos a un lugar seguro para la familia.

“Con el problema de salud de mis hijos no podían estar en un gimnasio o el regimiento, entonces fuimos a la casa de los que estaban mejor dentro de todo lo mal que estábamos todos”, recordó María Cristina.

Sus hijos y su madre mayor (83 años) estuvieron un mes fuera de la casa mientras ella y su pareja reparaban, limpiaban y pintaban para que todos puedan volver a la casa. Pasó un mes y regresaron aunque nada era lo mismo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -