El temporal destruyó su casa y hace tres meses pudieron volver

La familia Chicahuala fue una de las tantas damnificadas que sufrió las consecuencias del temporal de lluvia que el 29 de marzo de 2017 cambió la historia de Comodoro Rivadavia. A un año de aquel evento, continúan sufriendo las consecuencias. “Da mucho miedo volver después de algo así”, lamentaron quienes recién hace tres meses pudieron regresar a su vivienda.

En mayo de 2017 diario Crónica se acercó a visitar a la familia Chicahuala domiciliada en inmediaciones de las calles Dr. Herrera y La Razón del barrio Pueyrredón, quienes sufrieron la inundación de su vivienda a raíz del temporal de lluvia que comenzó el 29 de marzo de dicho año y que durante varios días se prolongó dejando destrucción a su paso.

El panorama era desolador: barro en todas las habitaciones, muebles y electrodomésticos inutilizables, vehículos arrasados y una familia destrozada al ver el esfuerzo de toda una vida reducido a pedazos.

A un año de aquel día, la familia Chicahuala comentó que recién hace tres meses pudieron regresar a su vivienda luego de realizar una limpieza integral, el cambio de pisos, pintar y revocar nuevamente paredes y recuperar lo poco que pudo salvarse; en tanto, durante los seis meses restantes, la familia tuvo que mudarse a un alquiler donde permanecieron mientras se desarrollaban las tareas de refacción.

“La casa quedó mal después de la inundación y todavía falta arreglar una habitación y muebles. Perdimos autos y muchas cosas. Ahora tenemos planes de construir en la parte alta algo por si llueve otra vez podemos ir arriba, pero sale muy caro” lamentaron los Chicahuala, quienes además mencionaron que todos los arreglos fueron realizados por su propia cuenta dado que el Estado no brindó ningún tipo de ayuda pese a haber sido solicitada, y solamente pudieron lograr que se les abonara el alquiler junto a otros dos vecinos, por insistencia al municipio.

Miedos

“Da mucho miedo volver después de algo así y te da mucha impotencia ver todo destruido. Hay gente que todavía no puede volver a su casa porque la ayuda no llegó. Muchos vecinos están desamparados hoy” indicó la familia que además manifestó que todos los años sufrían inundaciones pero nunca de esta magnitud por lo que remarcaron que es necesario que se efectúen obras para evitarlo.

Asimismo, la familia indicó que hay vecinos que aún tienen sus casas inundadas mientras una vecina vive actualmente en el quincho de otro vecino y nadie los ayuda, “los olvidaron” aseguraron.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -