viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Renunció la junta electoral del SOEM

jueves 29 de marzo de 2018
Renunció la junta electoral del SOEM
En horas de la tarde de ayer la junta electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que se encontraba integrada por Silvia Misiunas, Darío Rivero, Mariana Paredes y Susana Malerba, presentó su renuncia debido a los “manoseos” por parte de la Lista Blanca que se encuentra encabezada por el diputado provincial David González, y días atrás fue habilitada para presentarse en las elecciones.




Silvia Misiunas, en diálogo con Crónica comentó que el trabajo de la junta electoral “muchas veces fue difamado, ya que se interpuso un recurso de amparo, del cual hicieron un proceso de judicialización para dilatar el proceso electoral por falencias que tenían ellos, y la junta electoral no considera al candidato y secretario actual -con mandato prorrogado- justamente para poder desarrollar el proceso electoral dado”.

“No pudo ni puede presentarse por el propio estatuto del SOEM, queremos aclarar que el candidato de la Lista Blanca fue y es consciente de que no pudo ni puede encabezar la misma, ya que se encuentra establecido en el Art. 8 del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales”, agregó.

Más adelante, Misiunas subrayó que “también es de gran importancia dejar en claro e informar como corresponde, principalmente a todos los compañeros municipales, que por parte de la Lista Blanca solo se da a conocer en los medios lo que ellos quieren que se sepa y lo que les favorece.

“Ellos quedan afuera por aplicar mal el estatuto o por especular con la responsabilidad de la junta, donde queda en evidencia el propio abogado del SOEM, participando en defensa del oficialismo sin pudor y seriedad en un proceso electoral que fue elevado en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo, el cual es el único contralor y veedor del mencionado proceso”, recalcó.

En este sentido, la integrante de la junta puntualizó que “quienes demandaron con un recurso de amparo a la justicia por no lograr el cometido de presentar al candidato de la Lista Blanca, y como vencieron los plazos para reemplazarlo, amenazaron todo el tiempo con judicializar el tema para lograr su cometido”.

“El estatuto no se ha renovado hace más de 20 años y en ningún lugar se identifica que unos de los requisitos de inhibición civil puede ser bancaria o inmobiliaria. Este sindicato es muy particular, dado que los afiliados tienen descuento por planilla y depositados en el Banco Chubut, del cual depende el cobro salarial”, sostuvo.

Por otro lado, Misiunas sostuvo que en los requisitos para postularse e integrar la lista no se cumple con el estatuto vigente del SOEM, dado que no tiene recibo de sueldo donde acredite el aporte correspondiente, aparejado que no cumple funciones en vigencia como empleado municipal por estar en función pública política, dijo.

“Todo lo expuesto está con pruebas verificadas por la junta y elevadas en tiempo y forma como mencionamos anteriormente al veedor del proceso electoral, el Ministerio de Trabajo. Queda claro que a la Lista Blanca no le interesa un legítimo proceso electoral, menos que se haya realizado al pie de la letra, por lo cual lograron dilatar todo un trabajo de la junta electoral”, formuló.

A su vez, Darío Rivero, otro de los integrantes, aseveró que decidieron renunciar por varios motivos, uno de los cuales es no poder solventar los gastos de abogados particulares, porque el patrocinador que los denuncia es el mismo abogado con el que cuentan en el gremio y se sienten desamparados.

“Queremos que las elecciones se hagan lo antes posible, pero recurrimos a un recurso de casación, que es el paso siguiente, iba a tardar entre seis meses y un año más, tiempo en el que los empleados no iban a poder elegir a su próximo secretario general”.

Por último, Misiunas agradeció a todos los compañeros que les hicieron llegar un afectuoso respeto, ya que son empleados municipales como cada uno de ellos, donde fueron elegidos para participar en la junta que trabajó a base del estatuto vigente del sindicato.

“Lamentablemente no todos aceptan los resultados y la impugnación como corresponde, pero los mismos intereses que a veces desconocemos hacen confrontarlos con la realidad, buscando desprestigiar a las personas que como único interés trabajaron voluntariamente para legitimar un proceso electoral democrático. Ante lo expuesto, fundamentamos nuestra renuncia como miembros de la junta electoral, por la integridad de cada uno de nosotros y por derecho propio, en forma indeclinable”, concluyó.


Te puede interesar
Últimas noticias