Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.84
Oro
USD 1289.30
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 24.03
Euro
$ 24.82
Comodoro
Jueves 17 Mayo 00:19
Detenido en Alcaidía dice que tiene autorizado su traslado a Esquel pero que no lo llevan
Se trata de Pablo David Lara (23) que desde hace un año y tres meses se encuentra alojado en la Alcaidía local cumpliendo una condena de 15 años por el homicidio de Segundo Rojas ocurrido el 4 de mayo de 2014. Lara sostiene que ya fue autorizado por el juez penal de Esquel Martín O’Connor, quien oportunamente había solicitado un informe a la Alcaidía local para conocer el comportamiento del interno.

Califique este artículo

“A mí me trajeron por castigo y por problemas que tuve en la comisaría de Esquel donde estuve detenido, yo me porté mal cuando recién caí preso, pero ahora los informes de conducta que tengo son buenos. En dos años puedo salir porque tengo un montón de cursos hechos y eso me suma. Puedo salir en 2020”. Así contaba Lara los detalles de su permanencia en esta Alcaidía, explicando que de los 15 años de condena ya lleva cumplidos 4. 

“Tuve dos traslados en una misma condena, apenas comenzó mi sentencia me trajeron a Comodoro, yo entiendo el castigo, pero después me llevaron a Esquel y estuve solo un mes y me volvieron a traer, yo necesito estar cerca de mi familia, tengo tres hijos a los que hace más de un año que no veo. No sé por qué no me trasladan si ya la orden del juez está. Acá en los Tribunales de Comodoro me dicen que no pueden hacer nada conmigo porque dependo de Esquel. La única que me consiguió una audiencia fue la defensora Lucía Pettinari, pero después de esa audiencia no hicieron nada conmigo” relató. 

Lara dice tener dificultades porque no puede ver a sus familiares. “Soy el único preso que no tiene visitas, no tengo ni siquiera elementos para poder bañarme, estoy tirado acá. Mi papá también presentó varios escritos pidiendo mi traslado y nunca contestaron, incluso yo presenté varios habeas corpus y no me dan respuesta. Ya llevo cinco huelgas de hambre hechas y no pasa nada, el lunes creo que voy a comenzar otra, porque no tengo resultados”. 

Cabe mencionar que Lara dice haber hecho varios cursos, de carpintería, peluquería, macramé y que incluso está terminando la educación primaria. “Me quiero quedar permanente en Esquel, entiendo que antes hacía las cosas mal, pero ahora no bardeo más, hago las cosas bien y todo me va mal. Esto es algo con el juez, pero yo no tengo problemas con él, aunque esto parece una cosa personal. No me pueden hacer esto siempre” reflexionó el detenido. 

Condenado

Lara fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Segundo Rojas, ocurrido en Esquel. En el juicio quedó demostrado que ambos habían tenido una pelea previa en un bar y que luego en la casa de Lara tuvieron otro encontronazo. Ya en el exterior de la casa Lara le aplastó la cabeza con una piedra cuando Rojas estaba en el suelo y lo mató. Pero aun antes de llegar al juicio y condena por este homicidio, Lara había reconocido en un juicio abreviado su participación en tres hechos, por desobediencia y daños, tentativa de hurto y lesiones graves. 

El primero de estos fue desobediencia a una orden del Juzgado de Familia de prohibición de acercamiento a su expareja en octubre de 2013, cuando fue a la casa de la mujer, la golpeó y le rompió el celular. En octubre de ese mismo año por robar a una persona en una parada de colectivos. En abril de 2014 en medio de una discusión hirió gravemente a una persona con un cuchillo. Por estos tres hechos fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso.

Otro hecho violento protagonizó en mayo de 2015 cuando irrumpió en la sala de audiencias de Esquel y se abalanzó sobre un testigo que declaraba en el juicio por el homicidio de Rojas. Por este hecho fue condenado a un año de prisión en suspenso. Ya estando en la Alcaidía local tuvo un comportamiento violento cuando intentó liderar un motín, al que sus compañeros no prestaron su apoyo. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.