Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.84
Oro
USD 1289.30
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 24.03
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 16 Mayo 00:00
La Asociación Vasca Euskal Echea festeja sus 95 años en Comodoro
El próximo 20 de este mes la Asociación Vasca Euskal Echea estará cumpliendo 95 años de vida en Comodoro Rivadavia. Festejaran mañana jueves a partir de las 18:30 este momento tan especial para la institución, donde se juntarán algunos pelotaris en una exhibición al mejor estilo vasco.

Califique este artículo

Nilda Huiche, esposa de un querido pelotari de Comodoro, Santiago Gil, que fue en su momento socio fundador y Presidente, contó algunos detalles.

"La Asociación hace años que no tiene actividad de pelota a paleta como lo hacía antes, en sus inicios donde se competía mucho. Hoy son otros tiempos y existen otras lindas actividades, bailes, Tae kwon Do, danzas, pero la institución sigue vigente con mucha actividad. Y siempre estamos representando a los vascos en cada momento importante en la ciudad, en las colectividades".

"Mi esposo tenía mucha pasión por el deporte, la pelota - paleta, y yo lo acompañaba en todo momento. Era de planificar las actividades que hacíamos, se las imaginaba, y aunque yo decía que soñaba en grande, luego siempre se cumplían. Y la institución vasca fue un sueño que hoy gracias a Dios sigue vigente", cuenta Nilda Huiche.

Este jueves, Ricardo Gil, junto a otros pelotaris realizarán una demostración del deporte, como así también incentivando a participar a quiénes estén interesados en poder dar sus primeros pasos. Y más allá de la exhibición será un lindo momento para recordar a exPresidentes y exreinas de la Asociación. Habrá una muestra de cuadros y fotografías, una galería donde quedarán en forma permanente en la institución, más allá de estar en el recuerdo y en el corazón de mucha gente pelotari.

También organizarán "el Mus" un juego tradicional vasco, todas las actividades programadas son gratuitas, a desarrollarse en calle Alsina 446.   Acotando que es una semana plena de actividades tanto deportivas, culturales y culinarias.

El viernes se recibirá, en la sede de la Asociación a las autoridades y acompañantes de los centros vascos patagónicos que participarán del V Encuentro.

El sábado en calle España 666, se realizará el V Encuentro de Centros Vascos de la Patagonia y por la noche los festejos finalizan con la cena anual, que se efectuará en las instalaciones del Centro Gallego.  

En realidad son varios días de actividad de esta celebración de los 95 años del Euskal Echea, que si bien hoy no están compitiendo de manera activa como antaño, el espíritu de la pelota paleta siempre está presente, igual que en aquellos tiempos cuando estaban activos, José Cárcamo, Orlando Lines, Damián Díaz, Carlos Garayoa, Santiago Gil, entre otros tantos. Y que mañana el Presidente Héctor Baztán recordará con cariño, a esos pioneros que tuvo la Asociación, y que hoy viven en el presente con sus hijos, nietos, haciendo una familia vasca mucho más grande en Comodoro Rivadavia.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.