Diario Crónica / Video
x
Lunes 23/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Mundo
Domingo 18 Marzo 08:41
España sale a la calle para reclamar pensiones dignas
Los españoles reclaman que se vincule su subida a la del IPC y derogar la reforma de 2013. Los manifestantes que protestan en Barcelona piden una huelga general.
La revuelta de los jubilados indignados

Califique este artículo
Decenas de miles de personas en toda España han vuelto el  sábado a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.
 
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han advertido al Gobierno, en el inicio de la manifestación convocada en Madrid, que estas movilizaciones son la primera reacción de “un estallido social” que el Gobierno “va a provocar si no se cambian las políticas”.
 
Los dos sindicatos mayoritarios exigen unas pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), ya que la subida del 0,25% de las pensiones es inferior a la inflación actual, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo.
 
La marcha de Madrid, a la que han asistido 15.000 personas según la Delegación del Gobierno, ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se ha recalcado "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas.
 
Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".
 
En Madrid han estado presentes representantes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha denunciado que el Gobierno "tiene la obligación de garantizar unas pensiones dignas" y que "desgraciadamente no está haciendo nada".
 
Miles de personas piden en Barcelona una huelga general
 
Mientras, en Barcelona, miles de personas -unas 30.000, según la Guardia Urbana-, en su mayoría jubilados, han salido a la calle bajo el lema No al pacto de Toledo. Además, han pedido una huelga general.
 
La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 de la Plaça Urquinanona y ha discurrido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se ha leído un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos. Durante la marcha se han cantado consignas como "Rajoy dimisión" o "Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones".
 
"Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros", ha dicho el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval. También han acudido a la marcha líderes políticos como el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, o una delegación del PSC encabezada por Miquel Iceta.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.