Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.91
Euro
$ 24.82
Comodoro
Martes 13 Marzo 09:28
Atech reclamó ante SEROS por la deuda
El gremio docente reclamó por la problemática con la obra social SEROS, que actualmente está en crisis y no brinda la cobertura para sus afiliados. Desde hace tiempo, el Estado provincial registra una importante deuda con la entidad. Sin certezas sobre el pago de esa deuda o políticas que reconduzcan los destinos de la institución, el panorama es de incertidumbre.

Califique este artículo

Ayer cerca de las 11.00, un grupo de docentes se concentró en las afueras de la obra social en una manifestación que incluyó un corte temporal del tránsito. Carlos Magno, referente de ATECh Regional Sur, en diálogo con Crónica manifestó sus sensaciones por el actual panorama que enfrenta este sector de los trabajadores estatales: “más allá del desfinanciamiento, que es un término más bien técnico, esto es un verdadero saqueo. Le meten la mano a la caja de jubilación y a la obra social, a los aportes que hacemos y que nos descuentan de nuestro sueldo, esos que supuestamente el Estado tiene que remitir al instituto. Meten mano ahí y usan ese dinero para otras cuestiones, eso hace que ahora nuestra obra social no pueda atender los costos reales de los insumos para salud y prestaciones. La inflación no te perdona, te la cobran igual”, sostuvo el sindicalista. 

Sin sueldos

En añadidura a sus dichos sobre la obra social, el referente de los docentes planteó que a la fecha ningún trabajador estatal ha percibido su sueldo en tiempo y forma. Según dijo, en 2005 se firmó el Estatuto Unificado del Docente, en el cual se establece que el gobierno tiene hasta el cuarto día hábil de cada mes para pagar los salarios. Además, en ese estatuto se plantea que si el Ejecutivo se demora en el pago entra en mora, lo que quiere decir que debe pagar con intereses a los trabajadores, cosa que hasta la fecha nunca se concretó. 

“El gobierno nunca ha pagado mora, hay compañeros que han pasado meses sin que les paguen sus horas cátedra en tiempo y forma. Se ha hecho el reclamo por los intereses, pero eso jamás se cumplió. Nosotros denunciamos –principalmente- cómo los gobiernos se han desobligado de cumplir con la ley. Dicen ser republicanos, pero nosotros no hemos cobrado nuestro sueldo, esto es algo básico y elemental. Ni siquiera estamos hablando de un aumento, porque no hemos llegado a plantearlo en paritarias”, cerró Magno. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.