Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 14 Febrero 08:41
Comercios y particulares podrán registrarse para vender moneda extranjera
En esta ciudad, algunos empresarios vieron como posible la propuesta y en los próximos meses evaluarán si incorporan la operación cambiaria a sus actividades, aunque el temor principal es el tema de la seguridad.

Califique este artículo

A partir del 1 de marzo, comercios y personas podrán inscribirse como agentes de cambio, para vender moneda extranjera. La disposición fue establecida a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, promulgado por el Poder Ejecutivo, sobre la modificación de la actual Ley N° 18.924, y fue publicado el 10 de enero en el Boletín Oficial.

La medida aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitará a empresas, comercios de cualquier sector y personas físicas a participar en el mercado cambiario, con el requisito de inscribirse en el Registro de operadores de cambio. 

En un comunicado, el banco informó que: “el nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes”, con lo cual apuntan a la desburocratización y simplificación en el cambio de divisas; se busca que sea más fácil conseguir moneda extranjera, tanto para los turistas de otros países, como para quienes deseen viajar al exterior. 

De esta forma, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrán adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal.

¿Es viable en Comodoro?

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro realizó una reunión días atrás para analizar esta nueva disposición, y en diálogo con Crónica, su presidente Alexis Tögel comentó acerca de las consideraciones y preocupaciones que tienen los empresarios a nivel local.  

En este sentido, Tögel señaló: “lo hemos hablado y en rasgos generales a algunos les parece que puede ser una oportunidad o alternativa de ingresos nueva, y a otros de acuerdo a sus condiciones y características particulares no les resulta interesante o no lo ven como oportunidad en su estructura y funcionamiento”. Agregó que “hay opiniones divididas pero tiene que ver con cómo funciona cada comercio: el rubro, dónde está ubicado, qué movimiento tiene, qué tipo de cliente y qué tipo de actividad realiza”.

Además desde la Cámara consideran que se trata de una iniciativa positiva, siempre teniendo en cuenta los recaudos necesarios para llevarla a cabo, además les parece que es una ventaja principalmente para los destinos con turismo extranjero, ya que facilita el cambio de dinero sin tener que acudir a un banco o casa de cambio en horarios restringidos. 

La seguridad 

La principal problemática con que se encuentran ante esta nueva propuesta, es la inseguridad al manejar moneda extranjera. En este sentido, Tögel manifestó que para quienes deseen anexar la actividad a su comercio, deberán incluir personal y sistemas de seguridad, por lo que es probable que quienes accedan a esta medida sean aquellos que ya manejaban grandes sumas de dinero, tales como algunos supermercados y locales con servicio de rapipago o pago fácil. 

“Los comercios que tienen una actividad de otro rubro pueden incorporar este ingreso como adicional, pero también van a tener mucho flujo de dinero y esto genera un riesgo porque es una tentación más para criminales, entonces hay que garantizar la seguridad y para esto habrá que hacer una inversión, y ahí habrá que ver a quiénes les conviene y a quiénes no, de acuerdo a los márgenes que les deje” indicó. 

En cuanto a supermercados, recordó que los presidentes de la Cámara de Supermercados a nivel nacional, mencionaron que dependerá del tipo de supermercado y del tipo de funcionamiento, porque en algunos casos habrá que agregar una caja adicional. 

Por estos motivos, dice que no se espera que muchos comercios se registren como operadores de cambio, teniendo en cuenta además que Comodoro no se encuentra en una zona de turismo internacional como para asegurar el flujo constante. 

Otras preocupaciones

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que “una de las preocupaciones que hay, y que es algo que hay que ver cómo se va a reglamentar, es el tema del blanqueo; asegurarse que al haber más disponibilidad no haya más circulación de billetes de dólar o de pesos que se blanqueen comprando dólares y que sean malhabidos por actividades ilegales. Por eso es importante saber cómo se va a reglamentar: ver qué avales tiene que tener aquel que cambia dólares y cuáles son los montos”.  

En esta línea, también consideró que con la medida: “se busca que se reduzca la brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, que de hecho no debería existir, y reducir la informalidad, hoy en día hay muchas personas que hacen esta actividad pero de manera informal y hay miedos que haya circulación de billetes falsos”, con lo cual asegura que esta medida garantiza la procedencia de los billetes o en todo caso, se podrá denunciar como estafa ya que se encuentra en un registro legal. 

En resumen consideró que la disposición: “da mucha más flexibilidad, más oportunidades de ingresos, da la posibilidad de legalizar un ámbito que hoy es bastante informal y le da la opción  a aquellos que están comprando a ilegales, que elijan comprar en uno legal”. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.