Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 14 Febrero 09:00
Murió Ricardo Enrique Astete, fundador de Radiovisión
Ayer falleció quien fuera empresario de la histórica radioemisora y también se desempeñó en política formando parte de los poderes legislativo y ejecutivo de la ciudad y la provincia.

Califique este artículo

Ricardo Enrique Astete falleció ayer por la tarde en la Clínica del Valle, sanatorio donde permanecía internado por un problema de salud, tenía 76 años de edad. Astete fue un empresario de medios de comunicación y también se desempeñó en la función pública como concejal, diputado provincial y luego como asesor y subsecretario de la intendencia. 

Sus restos fueron velados en la Sala B del Servicio de Sepelios de la SCPL (Avda. Hipólito Yrigoyen) y serán inhumados hoy a las 15 horas en el Cementerio Oeste. 

Pionero radial 

Astete nació el 27 de diciembre 1941 y pasará a la historia de la ciudad como el fundador de la primera radioemisora privada de frecuencia modulada de Comodoro. Casualmente, el empresario de medios falleció el mismo día en que se celebra en el mundo en día de la Radio. 

El 1 de agosto de 1989, Astete, junto a José Andrés Chicha, crearon Radiovisión 99.5, que rápidamente comenzó a popularizarse superando las expectativas de aquel inicio. Fue también la primera emisora en tener una trasmisión de 24 horas y la primera en transmitir de forma directa desde Europa en 1991. La radio, en 2012, se mudó a un nuevo edificio ubicado en Francia 706 con una estructura modelo para albergar cómodamente todas las funciones del medio. Aparte de empresario, se destacó como uno de los locutores históricos de la ciudad, con lo cual su voz continuará sonando en distintas publicidades radiales. 

Trayectoria política

Además de ser un hombre de medios, Astete fue también militante de la Unión Cívica Radical y desempeñó distintos cargos en la función pública a lo largo de su vida. 

En 1983 fue colaborador de Antonio Morán, quien fuera el primer intendente constitucional que tuvo Comodoro Rivadavia en 1958, y en este caso se presentaba nuevamente como candidato a intendente por el Partido Intransigente, una facción de la UCR. 

En 1987, Astete vuelve a la UCR tradicional y en 1993 conduce una línea interna denominada Nuevo Movimiento Radical. En 1994 se desempeñó como presidente del Comité Departamental, y al año siguiente se presentó como candadito a intendente, elecciones que perdió con Marcelo Guinle. 

En 1997 se postula para diputado nacional, elección que perdió con Jorge Aubía, y en 1999 vuelve a candidatearse para intendente y vuelve a perder contra Aubía. Sin embargo, logra la minoría de votos e ingresa como concejal por la Alianza (conformada por la UCR y el Frepaso) en el periodo de 1999 a 2003. 

En el periodo 2007-2011 ejerció el cargo de diputado provincial por el Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), un partido político incipiente encaminado detrás de la figura de Mario Das Neves. 

Más tarde trabajó como asesor del intendente Néstor Di Pierro, y luego en 2012 asumió como subsecretario de Medios, teniendo a su cargo la organización del área de Prensa del Municipio, siendo este su último trabajo dentro de la función pública. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.