Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 14 Febrero 08:42
Más de 30 mil personas disfrutaron de los carnavales murgueros
Durante lunes y martes las agrupaciones murgueras festejaron el Carnaval y desfilaron por el centro de la ciudad dejando relucir sus trajes, canciones y coreografías ante la comunidad.

Califique este artículo

Culminaron con éxito las dos jornadas de carnaval en la ciudad, con la participación de 25 agrupaciones entre las que se encontraban murgas de toda la ciudad, además de una invitada desde Caleta Olivia y grupos de danza de las colectividades extranjeras peruana y boliviana. 

Miles de personas participaron de la fiesta popular que caracteriza este feriado doble. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutaron de las dos cálidas jornadas al ritmo de los redoblantes, y cientos de familias se acercaron al centro para mirar las comparsas y jugar con espuma.

A lo largo de calle San Martín se realizó el desfile de las murgas, con una parada frente al palco de autoridades sobre 9 de Julio, donde tenían algunos minutos para exhibir sus coreografías, canciones y batucadas, incluso algunas aprovecharon la ocasión para subir al escenario a cantar o dejar un mensaje. 

Todas las agrupaciones lucieron el trabajo realizado durante todo el año: la confección de los trajes, el maquillaje artístico, coreografías y canciones. Algunas de ellas ya son históricas y con numerosos integrantes, como “Soles y Lunas” y la “Batucada Comodorense”, otras más incipientes, como “La Máquina Murguera” que tiene dos años de conformación. 

Algunas subieron al escenario a presentar canciones propias, como Los Simpáticos Caraduras que contaban con dos cantantes, otras quisieron dejar un mensaje de crítica como lo hizo murga Milenio del barrio Máximo Abásolo. 

Al respecto de la producción, se destacó Samba Show, la murga de barrio Las Flores que presenta a sus bailarinas con vestuario de comparsas brasileras, con trajes y maquillaje brillante y plumas de colores. 

También participaron Inti Raymi, Tinkunaku y Sentimiento Caporales, todas pertenecientes a colectividades extranjeras, con sus trajes y música típicos de sus países de origen; además como invitados este año actuaron Los Cobacheros de Caleta Olivia. 

Comodoro murguero 

En este marco, el intendente Carlos Linares destacó que “fue una jornada muy positiva, muy alegre, gracias a Dios se está desarrollando en paz, con mucha alegría y muchas familias en la calle. Para nosotros es un mérito enorme poder contar con tantas murgas y ver cómo año a año se van superando”. 

Señaló que más de 30 mil personas se acercaron al centro de la ciudad a disfrutar del carnaval y expresó que “lo importante es que la gente lo adoptó, Comodoro es un centro murguero”. 

Asimismo, el intendente valoró la libertad de expresión y la nueva costumbre adoptada a nivel local de incorporar canciones; “esta nueva moda que están tomando de cantar la murga, de protestar por lo que no les gusta y ser escuchados por todo el mundo; me parece que estamos dando pasos importantes en esto”. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.