Diario Crónica / Video
x
Domingo 25/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.55
Oro
USD 1328.20
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.97
Euro
$ 24.55
Comodoro
Martes 13 Febrero 07:56
Créditos hipotecarios: información para tener en cuenta
Para ahondar en este tema, Crónica confeccionó un informe en el cual distintos actores brindaron datos precisos para entender de lleno de qué se tratan estos créditos y qué son. Desde el Banco Nación y Banco del Chubut aportaron información sobre los planes que manejan ambas entidades para que la gente acceda a estos préstamos.

Califique este artículo

En principio para comenzar a analizar la cuestión desde cero, Federico Ross, gerente comercial del Banco Nación, explicó que “se llama crédito hipotecario porque se utiliza un accesorio como garantía. Al tener una garantía real, se pueden extender los plazos y los montos con un destino específico. En este caso, hablamos de la adquisición de una propiedad o el cambio de una, también nos referimos a la construcción de una vivienda. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de un bien que tiene que tener un título perfecto, que esté apto para el crédito hipotecario. El título tiene que estar a nombre de la persona que va a solicitar el préstamo. En caso de construcción se necesitan los planos aprobados y autorizados por el municipio”, detalló el gerente. 

Prosiguiendo con su análisis, Ross dio cuenta de que lo que se hace, en estos casos, es hipotecar el bien que se va a adquirir o el lugar en donde se va a hacer la construcción de la vivienda. Actualmente, dichos créditos están destinados exclusivamente para la adquisición de un nuevo hogar, por eso en parte son tan exitosos y los números que se manejan en cuanto a cantidades son tan altos.

2017, un año excelente

El año pasado fue bueno para los préstamos hipotecarios, afirmó el entrevistado. En relación al balance histórico que se tenía hasta el momento, el 2017 marcó un punto de inflexión en cuanto al otorgamiento de los créditos y a la participación de los bancos para brindar soluciones habitacionales. “Nosotros tuvimos un porcentaje bastante significativo en el otorgamiento durante el 2017. En comparación con el 2016, crecimos entre un 200 y 300 por ciento, eso abarca cantidades y montos. Lo que ayudó mucho, y flexibilizó bastante la línea que manejamos, fueron los créditos en UVA, esto abrió mucho el mercado. Rompieron el esquema del mercado financiero, sin dudas”, planteó el gerente. 

Unidad de Valor Adquisitivo 

Dentro de las distintas alternativas que tiene una persona para adquirir un crédito de este tipo, existe una que el año pasado rompió los esquemas del mercado financiero: los créditos en UVA (sigla que quiere decir Unidad de Valor Adquisitivo). En palabras del titular del Banco Nación, éstos tienen la particularidad de que “la cuota varía según una cotización diaria. El cliente puede ver la evolución que tiene esta unidad de valor adquisitivo. Esto cotiza todos los días, y la cuota se ajusta en función de la variación. El UVA es un cóctel de varios índices que se toman de la economía. Lo que tiene de distinto de los créditos tradicionales, es que inicia con una cuota mucho más barata y tiene tasas muy bajas de interés, hoy hablamos de un 5,5 por ciento anual”.

Otro dato para tener en cuenta de esta vertiente, es el hecho de que el UVA cuenta con una protección para eventualidades. Esto quiere decir que si por algún motivo la variación supera el poder adquisitivo de la persona, ese excedente pasa automáticamente al final del crédito, entonces la persona nunca resulta perjudicada. 

Montos y formas de pago

Este fue otro tema que abordó el titular del Nación, algo que no debe perderse de vista, ya que es de suma importancia a la hora de estudiar este asunto. Al día de hoy, el banco presta un máximo de tres millones de pesos, cifra con la que en Comodoro el tomador puede comprarse un terreno o una casa, esto, haciendo números y ajustando el presupuesto a la economía de esta ciudad. 

Ambas líneas (UVA y pesos) cuentan con el tope mencionado anteriormente. El valor de la propiedad puede ser de hasta 6 millones de pesos, esto quiere decir que existe un límite respecto al valor de la vivienda. “Generalmente algunas propiedades están por debajo de ese valor. Hace un tiempo tuvimos una reunión con la Cámara Inmobiliaria para aumentar los montos, la idea es que se ajusten más al mercado local. Ahora estamos aguardando una respuesta para hacer una presentación oficial de esta ampliación en los créditos”, destacó Ross.

Ya en el cierre, resaltó que cuando una persona logra adquirir una financiación de este tipo, normalmente, el plazo de pago se extiende hasta los treinta años, con la salvedad de que muchos optan por adelantar cuotas, lo que genera en algunos casos un importante ahorro para quien establece el acuerdo con la entidad bancaria. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.