Diario Crónica / Video
x
Miércoles 25/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Región
Martes 13 Febrero 00:05
De Nación a Provincia: la alternativa del Banco del Chubut
Andrés Vera, encargado de los préstamos hipotecarios en el Banco del Chubut, en diálogo con Crónica trazó un balance de este tema. El año pasado, el resultado que obtuvieron fue muy bueno, ya que lograron cerrar el 2017 con 70 hipotecas, un número más que interesante.

Califique este artículo

El 2017 fue un año muy exitoso para el Banco del Chubut en materia de créditos hipotecarios. El gremio de los Petroleros Jerárquicos llegó a un acuerdo mediante el cual logró 70 hipotecas para sus afiliados, actualmente situados en Km. 5. “Realmente es una cantidad enorme, fue un hecho histórico para el banco lo de las hipotecas de los petroleros. Después tenemos otras líneas de créditos que siguen saliendo. Manejamos diversos destinos, tenemos para construcciones, compras, ampliaciones, terminaciones y refacciones. Inclusive ahora hay créditos para compra de terrenos, eso está teniendo bastante éxito ahora. Todos los meses concretamos hipotecas, trabajamos con todas las escribanías y tasadores, nuestros planes son muy accesibles. Nunca hemos tenido una queja, jamás se nos cayó un crédito, cualquier persona a la que se le pregunte va a decir eso”, argumentó el empleado.

En cuanto a plazos, por el momento, la entidad bancaria de la provincia maneja un plan de 120 cuotas, las que se pagan en el transcurso de diez años. Los montos que se otorgan varían entre los 2 y 3 millones de pesos, dependiendo del destino que tenga el dinero. “Estamos sujetos a la capacidad crediticia de la persona, lo cual tiene que ver con el poder adquisitivo demostrable”, agregó Vera. 

Facilidades

En otro orden, Vera explicó que lo que importa a la hora de adquirir un crédito hipotecario es el coeficiente de variabilidad salarial, el cual está limitado al 30 por ciento del salario de quien adquiere el dinero que el banco presta. “La cuota no puede aumentar más de lo que aumenta el sueldo. Si la cuota aumenta porque aumentó la tasa de interés, no es que a la persona le cobran más. Con nuestra línea de créditos la gente siempre los termina anticipadamente, si nosotros no damos facilidades, la persona adelanta cuotas y lo cancela antes de lo pactado. Una vez que transcurren dos años y medio ya se pueden adelantar las pagos” expresó.

Errores de interpretación 

A la hora de realizar una gestión de este tipo, siempre se incurre en un error muy común: se cree que para adquirir un préstamo hipotecario se necesita un sueldo mínimo, y esto no es así. En palabras del entrevistado, “cualquier persona, con cualquier recibo de sueldo puede sacar un crédito. El detalle es que nosotros estamos limitados por ley, solo podemos pedirle al cliente un 30 por ciento de su sueldo todos los meses. Pero ese detalle, de que se necesita un determinado sueldo para adquirir un crédito, es falso. El préstamo se otorga y luego se pide el 30 por ciento de los ingresos netos”, puntualizó. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.