Diario Crónica / Video
x
Martes 22/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.24
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 23.93
Euro
$ 24.82
Comodoro
Martes 13 Febrero 09:17
Carnavales 2018
"Simpáticos Caraduras": cerca de cumplir dos décadas
Los "Simpáticos Caraduras" inauguraron la pista de los carnavales. Una murga que desde hace 19 años suena a ritmo de los tambores en el barrio de Próspero Palazzo.

Califique este artículo

Natalia es la Directora General de dicha agrupación en diálogo con Crónica comenta que, como la mayoría de las murgas, ensayan y trabajan durante todo el año para la gran fiesta de los carnavales, aunque los últimos meses triplican esfuerzos para mostrar lo mejor. Inauguraron la pista por segundo año consecutivo y al finalizar el recorrido se dieron un abrazo. 

Algo que no quieren dejar de destacar son sus reglas, que además de incluirlas en su lema también lo dibujan en sus apliques. Nada de alcohol, drogas ni cigarrillo. Esa es su condición sine qua non para participar de los ensayos y de cada presentación.

Respecto de los trajes, explica que ellos en particular no renuevan sus trajes sino que tratan de agiornarlos cada año implementando flecos, figuras, lentejuelas, pero siempre conservando la base y los colores tradicionales rojo, dorado y blanco. 

Pablo, director de escenario, agrega que ellos mismos confeccionan sus letras a las que después suman los instrumentos. Tienen canción de presentación y de homenaje donde cuentan quiénes son y por qué aman lo que hacen. "Una vez avanzado el recorrido mezclamos con alguna cumbia o canciones que sabemos que les gusta a la gente" dice el director de escenario. Cuando se les pregunta si algo es improvisado, sonríe y responde que son horas y horas de ensayo. 

Cada año se suman nuevos bailarines y músicos, por lo que para varios integrantes, el día de ayer fue su debut escenográfico, a quienes la única indicación que le dieron, minutos antes de comenzar, fue que disfruten cada segundo ya que el fin último de los carnavales de eso se trataba, de sentir y contagiar genuina alegría. 

La fundadora: "Sacamos la murga del colegio a la calle"

Unos metros más atrás, vestida de "civil" pero con el estandarte en la mano, se encontraba quien ha sido la fundadora de los míticos "Simpáticos caraduras".

Lidia es docente y recuerda que todo comenzó como un proyecto escolar de sus clases siendo ella la maestra de música. "La verdad decidimos como un eje de expresión hacer una murga aunque no sabíamos bien de qué se trataba. La idea era que se disfracen, que alguien ponga música, invitar a otras escuelas y ya estaba. Pero al parecer las cosas son como tienen que ser. A la semana la Universidad trae a 'Coco' Romero, un murguero histórico de Buenos Aires. Hicimos el curso con mi compañera y ¡salimos murgueras! De ahí la llevamos del colegio a la calle. Aprendimos a bailar a que se utilizaban instrumentos en vivo y todo eso". También menciona a Lucio Coñocar, de la Batucada Comodorense, como una de las personas que más le ayudó en la conformación. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.