Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Mundo
Lunes 12 Febrero 08:44
Medio Oriente
Israel seguirá con sus operaciones en Siria contra iraníes
Netanyahu reconoció el "duro golpe" tras la caída de su primer avión de combate en 36 años y prometió represalias.

Califique este artículo
En medio de la escalada de tensión con Irán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer que seguirá con sus operaciones en Siria a pesar de haber perdido por fuego enemigo, por primera vez en 36 años, un avión de guerra avanzado.
 
El gobierno israelí multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa en el conflicto sirio, devastado por siete años de guerra.
 
En un comunicado, Netanyahu aseguró que los ataques de la aviación israelí del sábado asestaron un "duro golpe" a Irán y a las fuerzas del régimen sirio, luego del enfrentamiento más violento de Israel con Teherán desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011.
 
"Continuaremos atacando a todos los que intentan atacarnos", dijo Netanyahu en un comunicado publicado ayer por su oficina.
 
El derribo del F-16 en el norte de Israel, que se produjo luego de que la fuerza aérea israelí contraatacó una supuesta incursión de un avión no tripulado iraní lanzado desde Siria, fue un raro revés para un país que ostenta la supremacía militar de la región.
 
Según la versión oficial israelí, un dron controlado a distancia por iraníes con base en Siria ingresó el sábado en el espacio aéreo de Israel, donde fue abatido. En represalia, la aviación israelí atacó la base "iraní" en Siria desde donde había despegado el dron.
 
Fuera de peligro
 
Pero uno de los aviones que participaron de la operación fue alcanzado por un misil lanzado desde Siria y terminó estrellándose en suelo israelí. Los dos pilotos sobrevivieron a la caída y fueron hospitalizados, uno de ellos con heridas graves, pero fue operado y su estado de salud mejoró, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
 
La participación de Irán en apoyo del presidente sirio, Bashar al-Assad, en una guerra civil que ya se prolonga por casi siete años -que incluyó el despliegue de milicias cerca de los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel- puso en alerta a Israel, que dijo que contrarrestará cualquier amenaza.
 
El aparato fue alcanzado cuando estaba en el espacio aéreo israelí por un misil disparado desde Siria, prueba de que "los misiles no conocen las fronteras", dijo a la radio militar el general Amnon Ein Dar, de la fuerza aérea.
 
Según expertos, el dron interceptado en territorio israelí es el primero en ser pilotado a distancia directamente por los iraníes desplegados en Siria.
 
Desde el comienzo de la guerra, Israel intenta mantenerse al margen del conflicto. Pero, antes del sábado, ya había atacado decenas de objetivos, tanto posiciones del régimen sirio como convoyes con armas destinadas a Hezbollah, la milicia chiita-libanesa aliada de Damasco.
 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un organismo con sede en Gran Bretaña que hace un seguimiento de la guerra, dijo que los ataques de Israel el sábado mataron al menos a seis personas del gobierno sirio y de sus fuerzas aliadas. Los medios estatales sirios aún no dieron a conocer información sobre alguna víctima o daño.
 
Ayer, el ministro de Transportes e Inteligencia israelí, Israel Katz, repitió que su país no aceptaría que Irán se implantara militarmente en Siria.
 
Superioridad
 
"Tenemos los medios para saber todo lo que pasa en Siria, como lo pudimos probar con los ataques del sábado. Nuestra superioridad aérea está totalmente asegurada", afirmó a la radio. Según la emisora militar, las fuerzas armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte, frente al Líbano y a Siria.
 
La administración estadounidense expresó su respaldo incondicional a su "fiel aliado", evocando el "derecho a defenderse contra las fuerzas sirias y las milicias apoyadas por Irán". "Pedimos a Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras", subrayó la Casa Blanca en un comunicado.
 
En este contexto, el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió en las primeras horas de ayer reducir inmediatamente la tensión en Siria, después de que Israel bombardeó objetivos militares.
 
El líder de la organización "sigue de cerca la alarmante escalada militar en Siria y los alarmantes efectos secundarios en las fronteras", explicó su vocero, Stephane Dujarric, en un comunicado.
 
Críticas de Trump a Israel y los Palestinos
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó ayer el interés de Israel de lograr la paz con los palestinos en una entrevista publicada en el diario israelí Hayom.
 
Trump arrojó dudas sobre el deseo de los palestinos de llegar a un acuerdo de paz. Pero sus comentarios sobre Israel son una inusual crítica de un presidente que ha discutido públicamente con los palestinos y ha forjado cordiales lazos con el Estado judío.
 
"En este momento, diría que los palestinos no buscan la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel busque la paz", declaró Trump al diario israelí.
 
Trump criticó los asentamientos de Israel en Cisjordania, que los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional ven como obstáculos para alcanzar la paz. "Son algo que siempre ha complicado la paz, así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos", dijo.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.