Diario Crónica / Video
x
Domingo 25/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.55
Oro
USD 1328.20
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.97
Euro
$ 24.55
País
Jueves 8 Febrero 08:40
El aumento de las naftas y del dólar meten más presión a la inflación; enojo con YPF
Creen que en febrero el costo de vida podría superar el 2 por ciento. Las naftas se sumaron a otros incrementos en este mes
Aumento de Naftas

Califique este artículo
La inflación de enero calculan que anduvo cerca del 2 por ciento. ¿Y la de febrero?. Este mes vino con el aumento del transporte publico, las tarifas eléctricas, las prepagas y la telefonía móvil. Y ahora hay que sumarle otro ajuste en el precio de los combustibles. Todo el combo con un dólar que parece quedarse en una franja que roza los 20 pesos y que subió un 13 por ciento desde que el Gobierno, a fines del año pasado, anunciara un cambio de metas en el costo de vida.
 
El incremento de los combustibles, se sabe, afecta al bolsillo de los automovilistas pero también implica elevar costos de transporte, que muchas veces son trasladados a las góndolas.
 
El mercado quedó regulado y ahora cada petrolera fija el precio de sus naftas. En enero el precio internacional del crudo pegó un salto y el peso se devaluó frente al dólar. Son dos componentes que tienen para justificar las empresas los aumentos en los surtidores de las estaciones de servicios de bandera.
 
La petrolera nacional fue la última en ajustar sus precios el mes pasado y todo indicaría que a pedido del Gobierno, para no alimentar más la inflación. Pero por estas horas YPF pateó el tablero y volvió a incrementar sus combustibles en un 3,5 por ciento, un anuncio que sorprendió a muchos. Inclusive a la Casa Rosada, donde habría malestar con el interventor de la empresa, Miguel Angel Gutiérrez, por la decisión inconsulta.
 
Según trascendió, YPF le habría pedido al Gobierno bajar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que es otro de los componentes (en un 26 por ciento del precio final) que encarece las naftas, que son los más caras de la región. Como eso no pasó, la petrolera hasta no descarta otro aumento en marzo.
 
Shell, la segunda empresa en participación del mercado petrolero argentino, se plegó ayer a YPF y subió sus naftas. En nuestra región, la Premium ya quedó cerca de los 30 pesos y la súper en los 25 pesos.
 
Hasta anoche, la única petrolera que no había cambiado los precios de sus surtidores era Axion, la ex Esso.
 
Los efectos sobre la inflación de este nuevo ajuste todavía no fue medido. Pero consultoras y economistas ya creen que sumará otro impacto en el costo de vida de febrero, que superaría el 2 por ciento.
 
Mientras, el billete estadounidense también le sigue metiendo presión a los índices de precios.
 
Ayer el dólar cerró 19,95 pesos para la venta minorista -según el precio promedio que informan las principales entidades al Banco Central de la República Argentina-, un centavo por encima de la cotización de l martes pero se distanció en el segmento mayorista, donde alcanzó un nuevo máximo histórico a 19,69 pesos.
 
En el Banco Nación el dólar avanzó cinco centavos y quedó en 19,40 pesos para la compra y 19,90 pesos para la venta en mostrador, mientras que en la venta electrónica se ubicó en 19,87 pesos.
 
“Con esta suba -mayorista-, el tipo de cambio cerró en un nuevo máximo histórico superando todos los registros previos”, señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
 
“Las órdenes de compra se intensificaron sobre el final, potenciado el ajuste alcista exhibido ayer por el dólar”, agregó el operador.
 
El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 797 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 20 millones de dólares.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.