Diario Crónica / Video
x
Domingo 25/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.55
Oro
USD 1328.20
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.97
Euro
$ 24.55
Mundo
Miércoles 24 Enero 07:47
Una sorpresa en el gabinete que anunció Piñera
El presidente electo de Chile anunció los nombres de los 23 funcionarios de primera línea que comenzarán en su gestión.
Sebastián Piñera y su nuevo gabinete: "El trabajo comienza hoy"

Califique este artículo
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy a los 23 integrantes del gabinete ministerial que lo acompañará en su segundo mandato, que iniciará el 11 de marzo, y del que destacó su "fuerte vocación social".
 
En el nuevo gabinete hay cuatro ex ministros de la anterior gestión de Piñera, y la sorpresa fue la designación del escritor Roberto Ampuero como futuro canciller de Chile.
 
Ampuero tendrá que hacerse cargo de inmediato del inicio de los alegatos orales por la demanda marítima boliviana, previstos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el 19 y 26 de marzo, apenas días después de la asunción de Piñera.
 
Ayer, el mandatario electo informó que mantendrá el equipo jurídico que tiene a su cargo en La Haya la defensa en el conflicto con Bolivia por el reclamo de una salida al mar.
 
"El compromiso de que el progreso social llegue a todos los hogares chilenos va a ser el sello de nuestro Gobierno", declaró el centroderechista Piñera en el transcurso de un solemne acto celebrado en la sede en Santiago del Congreso Nacional.
 
Entre los integrantes del futuro gabinete, compuesto por 17 hombres y seis mujeres, hay cuatro ministros que ya lo acompañaron en su primer mandato (2010-2014).
 
Se trata de los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de Gobierno (Portavoz) Cecilia Pérez -que repiten en el mismo cargo-, además de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien anteriormente fue canciller.
 
Cinco de los futuros ministros pertenecen a Renovación Nacional (RN), partido que representa a los sectores de la derecha tradicional chilena: el ex diputado y ex senador Alberto Espina (Defensa); la abogada Pérez (Secretaría General de Gobierno); el abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social); el jefe del partido, Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda); y el ex senador Baldo Prokurica (Minería).
 
Otros cuatro ministros vienen de las filas de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI): Andrés Chadwick (Interior y Seguridad Pública); el ex senador Hernán Larraín (Justicia y Derechos Humanos); el ex diputado Felipe Ward (Bienes Nacionales); e Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género).
 
Además, hay dos ministros vinculados a Evópoli, partido emergente identificado con la derecha más liberal, que son el ex jefe del programa electoral de Piñera, Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia) y Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones).
 
Asimismo, algunas ministras están vinculadas con Libertad y Desarrollo, un centro de estudios cercano a la derecha liberal-conservadora fundado en 1990, tras el restablecimiento de la democracia en Chile: las titulares de Energía, Susana Jiménez, y Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
 
El gabinete de Piñera también tiene representantes del mundo empresario, como el titular de Desarrollo Social, Moreno, quien ha tenido que dejar el cargo que venía desempeñando desde hace un año al frente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la cúpula patronal chilena, y el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.
 
Las profesiones que tienen mayor presencia en el gabinete de Piñera son abogados y economistas -aunque también hay varios ingenieros comerciales y periodistas-. El futuro presidente les encargó hoy el reto de "conducir a Chile hacia tiempos mejores".
 
"Tengan la certeza de que vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para lograr que todos nuestros compatriotas tengan una vida más plena y feliz", dijo el presidente electo ante las 300 personas que abarrotaban el salón de plenos del antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago.
 
"Esto va a requerir entrega, compromiso, vocación y también mucho diálogo", subrayó Piñera, quien se mostró convencido de que "el progreso es mucho más que crecimiento económico".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.