Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Comodoro
Sábado 13 Enero 08:58
Tras lograr un acuerdo de pago, trabajadores de CPC renunciarán
Los 182 trabajadores de la empresa CPC que residen en Chubut cobrarán en las próximas horas las dos quincenas adeudadas y renunciarán a la firma que mantiene cuatro obras paralizadas en esta ciudad. Ayer por la mañana, referentes sindicales de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina encabezados por Raúl “Conejo” Silva y representantes de la empresa acordaron en audiencia de conciliación tanto el pago adeudado como la desvinculación de los trabajadores.

Califique este artículo
La audiencia se desarrolló en la delegación local de la Secretaría de Trabajo y se prolongó más de dos horas pese a que el preacuerdo estaba definido desde el día anterior.
 
Para destrabar el conflicto que se mantuvo en las rutas desde comienzos de semana, el Gobierno Provincial destrabó el pago de una factura por la obra de muro costero que licitó el Ministerio de Infraestructura en esta ciudad. Esos recursos serán los pagos adeudados a los trabajadores tanto de esa obra como del aterrazamiento del Cerro Chenque, de la repotenciación del acueducto y de la doble trocha desde esta ciudad a Caleta Olivia. Según las condiciones acordadas, los obreros recibirían el dinero el miércoles próximo.
 
Después de renunciar, los obreros pasan a formar parte de la bolsa de trabajo de la UOCRA, y a cobrar lo establecido en el Fondo de Cese Laboral que rige la actividad. Mientras tanto, desde la entidad sindical confían en poder reubicar a los afiliados en obras de desarrollo eólico que se ejecutarán en la región.
 
Las renuncias
 
Silva, secretario general de UOCRA en Comodoro Rivadavia, volvió a agradecer al gobernador Mariano Arcioni por acercar una propuesta y a los funcionarios municipales por mediar en el conflicto. De hecho, si bien no participó de la audiencia tanto Arcioni como el ministro coordinador Sergio Mammarelli siguieron ayer muy de cerca las tratativas vía telefónica.
 
El secretario del gremio de la construcción en esta ciudad recordó que el piquete en las rutas fue levantado luego de recibir esta alternativa de la Provincia porque “de la empresa ya no esperamos nada. Dicen que no tiene plata para pagar salarios, y sabemos que tienen estas dificultades financieras además de que les sacan las obras, así que los obreros decidieron renunciar en conjunto”.
 
Del mismo modo, apuntó que si bien confía en que la mano de obra volverá a ser requerida cuando se reactiven las obras, Silva estimó que “las nuevas licitaciones tardan no menos de cinco o seis meses antes de que vuelva todo a comenzar, así que mientras tanto, estarán en nuestra bolsa de trabajo y ya tenemos en mira algunas obras donde puede ir la gente”.
 
Semana de furia
 
Como se recordará, la falta de pago de dos quincenas y del aguinaldo, los trabajadores de la empresa constructora de Cristóbal López realizaron un corte de rutas parcial desde el lunes último. La protesta se desarrolló tanto en los cruces de las rutas 3 y 26; y de 3 y 39 de esta ciudad, como en Sarmiento, y afectó principalmente a vehículos de la actividad petrolera.
 
Recién el jueves por la tarde se realizó la asamblea donde decidieron levantar la medida luego del compromiso del Gobierno Provincial que ayer se cristalizó en el acuerdo.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.