Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 23.86
Euro
$ 24.82
Mundo
Viernes 12 Enero 08:42
Ecuador revela que concedió naturalización a Assange
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció que el pasado 12 de diciembre concedió la naturalización como ecuatoriano al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Califique este artículo
Espinosa indicó que Assange, de origen australiano, solicitó ese estatus el 16 de septiembre de 2017 tras permanecer "alrededor de cinco años y medio bajo la jurisdicción del Estado ecuatoriano", tiempo que lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
 
La Constitución de Ecuador señala que la nacionalidad ecuatoriana se obtiene por nacimiento o naturalización (Artículo ocho), por lo que Assange es ahora un ciudadano con nacionalidad ecuatoriana y tiene todos los derechos de los nacidos en Ecuador.
 
Sin embargo, no pierde su nacionalidad australiana. Como ciudadano australiano, Suecia le había abierto un proceso por delitos sexuales, el cual después archivó.
 
En virtud de las normas internacionales y de la Constitución "Ecuador está facultado a conceder la naturalización y su inclusión al estado que le acoge", puntualizó la canciller. "Ecuador está obligado a respetar los derechos humanos de las personas bajo protección", agregó.
 
Espinosa dijo además que "la naturalización le da (a Assange) un anillo más de protección al asilado y no altera su condición de persona internacionalmente protegida".
 
La jefa de la diplomacia ecuatoriana reveló también que su país está explorando otros mecanismos para encontrar una solución, como la consulta sobre este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya respuesta está pendiente.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.