Diario Crónica / Video
x
Domingo 27/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 67.88
Oro
USD 1303.30
Cobre
USD 3.07
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
Región
Viernes 12 Enero 10:03
Hoy es la última jornada de recepción de ayuda solidaria en Gandul 655
El esfuerzo no se detiene por la recuperación de Villa Santa Lucía
Mientras hasta el momento se han logrado recuperar 18 víctimas fatales del terrible aluvión que sepultó una parte de Villa Santa Lucía, pequeña localidad de la provincia de Palena, y continúa la búsqueda de las cuatro personas que aún quedan como desaparecidos, el trabajo por la reconstrucción de lo que fuera el bellísimo poblado se mantiene con gran apoyo del cuerpo de bomberos de Chile que mantienen operativo un 100% de la capacidad operativa de sus equipos.

Califique este artículo

Los relevos han sido permanentes con la llegada de efectivos de la Región del Biobío, del Maule y de la provincia de Chiloé, 20 bomberos que se movilizaron por transbordador saliendo desde Quellón hasta Chaitén, sumándose así al esfuerzo local, a las tareas de limpieza y de remoción de escombros, trabajo para el que se precisan guantes, desinfectantes y mucha lavandina.

Además de las víctimas fatales y de los desaparecidos, el relevamiento realizado permitió determinar que 29 viviendas resultaron totalmente destruidas y son 79 familias las damnificadas por el mortal deslave, señalándose que es imprecisa la gran cantidad de ganado que quedó sepultado en el barro y que hoy, con el paso de los días y la descomposición, hace difícil la continuidad de la búsqueda de las personas que fueron arrastrados por las correntadas.

“Hemos estado trabajando conjuntamente con los seremis y la municipalidad, para tratar de ayudar y agilizar la contabilidad de la gente”, afirmó Walter Soto, dirigente de “Villa Santa Lucía Vive”, una organización creada para promover la reconstrucción del poblado y desde donde se está direccionando la ayuda que llega desde diferentes puntos de la Patagonia chilena y argentina.

Mientras avanzan los días y se agotan los suministros que llegaron en las primeras horas tras la tragedia, en nuestra ciudad el Centro de Residentes Chilenos y pese a su receso de actividades, continúa recibiendo elementos -leche en polvo, harinas, arroz y artículos de limpieza- en su sede de Tripulación Gandul 655, los que serán enviados la próxima semana a la localidad trasandina, por lo que durante la mañana de hoy -de 9 a 12 horas- mantendrá sus instalaciones abiertas para recepcionar los últimos aportes solidarios.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.