Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.95
Euro
$ 23.21
Comodoro
Viernes 12 Enero 00:17
Piquetes de trabajadores de CPC
El día que se inició el corte de ruta, "se dio la orden de desalojo"
Lo aseguró a este medio el fiscal federal Norberto Bellver, quien además dijo que “ni siquiera es necesaria una orden de desalojo porque cualquier fuerza puede actuar de oficio. Pero de todos modos di la orden en ese mismo momento”. No obstante afirmó que “ante un desalojo compulsivo no se qué puede pasar, pero eso tendrán que evaluarlo quienes van a actuar”.

Califique este artículo

El tránsito sobre la Ruta 3 estuvo suspendido parcialmente desde el lunes 8 del corriente por los trabajadores de CPC que reclamaban el pago de sus salarios. Los cortes, que fueron en algunos momentos totales, impidieron el paso de camionetas y camiones al yacimiento, de transporte de personal y de camiones con combustible. Todo esto complementado con la quema de cubiertas, el “ordenamiento” vehicular y el paso dirigido por los mismos piqueteros. 

Las filas eternas, con esperas de hasta 45 minutos y los “pedidos” a los automovilistas de hielo y otras cosas hacen que transitar esta ruta sea exasperante al extremo, sin contar los perjuicios económicos y personales que causan a familias que salen de vacaciones o a los menos afortunados que solo tienen unos días para descansar y quieren aprovechar las playas y no lo pueden hacer. 

Así las cosas, y ante el reclamo generalizado de la comunidad de que de una vez por todas se despeje y libere el acceso a la Ruta -aunque ayer por la tarde quedó liberada-, Crónica había dialogado por la mañana con el fiscal federal Norberto Bellver sobre la decisión de desalojo. Sostuvo que “el mismo día que se inició el corte se le dio la orden a la policía de la Provincia para que intente liberar el tránsito. Eso salió en seguida de acá, pero no tiene que haber una orden, sino cada vez que haya un delito hay que llamar a un fiscal para ver si puede intervenir. En este caso la policía y cualquier fuerza está habilitada para actuar de oficio”-. 

Por otro lado reconoció que “son casos especiales en los que la policía debe tratar de convencerlos de que liberen la ruta y dejen expedito el tránsito. Es un tema delicado y están trabajando en eso. Habría que preguntarles a ellos, yo doy la orden pero no soy policía”-.

Consultado específicamente sobre la competencia de la fuerza para actuar tomando en cuenta que se trata de una ruta nacional el fiscal dijo que “le compete a cualquiera de las fuerzas, previno la policía de la Provincia, pero nada impide que intervenga Gendarmería, Prefectura o cualquiera, porque todas las fuerzas están facultadas y a pedido de la fuerza que previene, en este caso de la policía de la Provincia, lo pueden hacer incluso fuerzas conjuntas”- aseguró. 

Bellver además dijo que “aunque pueden actuar de oficio, desde acá siempre se da la orden por las dudas, porque antes decían que no podían actuar porque los echaban o los sumariaban, entonces ahora la orden sale inmediatamente, me pasan la causa y en forma inmediata sale el oficio a donde corresponda. En este caso se dio a la Unidad Regional porque en el mes de diciembre, cuando comenzó el conflicto mandé la orden de desalojo a Gendarmería y desde ahí me dijeron que no tenían la capacidad para cumplirla, por eso se la mandé a la Policía Provincial. Esto sin dudas nos molesta a todos, pero es necesario dialogar y buscar el despeje porque en el medio estamos todos los ciudadanos, todos y en un desalojo compulsivo no sabemos qué puede pasar y eso tendrá que evaluarlo Crettón (jefe de la Unidad Regional) o Bullrich o quien sea para ver qué se hace”- afirmó el fiscal federal. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.