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Viernes 12 Enero 10:01
Para restablecer los beneficios en la Patagonia
La FECh envió una nota formal a Aranguren por el impuesto a los combustibles
Luego de sancionada la Reforma Tributaria se quitó la exención en algunas naftas llevando el impuesto al 50% y encareciendo aún más la producción chubutense. La entidad hizo énfasis en el aporte de Chubut como principal productora de hidrocarburos.

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Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y con la firma de su presidente, Carlos Lorenzo, se envió una carta al ministro de Energía, Juan José Aranguren, solicitando que se reconsidere la quita del beneficio de exención en los combustibles que regía para la Patagonia, tras la sanción del proyecto tributario en el Congreso de la Nación.

“La recientemente sancionada Reforma Tributaria por el Congreso de la Nación ha quitado un nuevo beneficio para las provincias de la Patagonia. Mediante la reformulación del Impuesto a los Combustibles, se terminó de quitar la exención que regía en la región para el gasoil, diesel y kerosene, llevándolo al 50%”, se manifiesta en la carta enviada al ministro.

Asimismo, la entidad empresaria aclara que “en forma inmediata esto tendrá un impacto sobre los costos del transporte y las actividades del sector productivo, afectando a las pymes de toda la zona, que estos años han atravesado graves problemas a raíz de la falta de competitividad”.

El escrito acercado al funcionario nacional se suma al documento que la FECh entregó días atrás al presidente Mauricio Macri, donde se advertía sobre la emergencia económica que vive Chubut y la premura para que intervenga la AFIP favoreciendo a los contribuyentes. “Esta nueva medida sobre los combustibles sin dudas empeorará la perspectiva de los empresarios locales”.

“Producir hoy en Chubut cuesta hasta un 50% más caro que en las provincias del centro del país y uno de los componentes está estrechamente vinculado con las distancias que existen desde siempre hacia los grandes centros de consumo, a los que se hace necesario llegar para abastecer al mercado interno con la producción local”.

En la misiva se expresa que “teniendo en cuenta además el pedido realizado por algunos senadores patagónicos al Gobierno Nacional para restituir los beneficios en cuestión es que solicitamos desde la Federación Empresaria de Chubut que se tenga en cuenta que la quita de este incentivo puede generar aún más inequidades con el resto del país y agravar la crisis que viven pequeños y medianos empresarios”.

También se pone de manifiesto cómo con el correr de los años se han perdido otras prerrogativas. “Entendemos que es necesario restablecer la exención al 100% de estos combustibles y además evaluar a futuro lo que ha ocurrido con el resto de las naftas en las últimas décadas. En los 90´ debajo del Paralelo 42 se había impuesto un esquema donde el combustible debía estar a la mitad del valor que en Capital Federal”.

“Con las modificaciones que se fueron introduciendo y con el efecto inflacionario de los últimos 12 años, la brecha se fue achicando y poco a poco fue diluyéndose aquella ventaja, pensada para estimular la actividad en esta región”.

A modo de ejemplo, mientras con los valores a diciembre la Nafta Súper en Capital Federal tiene un valor por litro de $ 22,60, en las principales ciudades de Chubut se ubica hoy a $ 18,75, lo que marca una exigua diferencia de $ 4 y muestra a las claras que la ventaja que se pensó en su momento ya no es tal.

Para concluir, la Federación que agrupa a los empresarios chubutenses remarca que “por otra parte, sería razonable contemplar el aporte de las provincias de la Patagonia y sobre todo de Chubut, que es desde hace algunos años la principal productora de hidrocarburos. Y esto no solo sirve para abastecer al resto del país, sino que también genera ingresos y riquezas a través de la liquidación de regalías y retenciones, que luego son administrados como recursos para llegar con obras e inversiones en cualquier punto de la Argentina”. 

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