Diario Crónica / Video
x
Jueves 26/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Mundo
Jueves 11 Enero 07:58
Catherine Deneuve defiende a los hombres acusados de mala conducta sexual
Una carta abierta firmada por la estrella del cine francés Catherine Deneuve y decenas de francesas más, que afirma que los hombres están siendo injustamente señalados con acusaciones de una conducta sexual inapropiada, ha sido duramente criticada en la prensa y las redes sociales.

Califique este artículo
Hay elementos “profundamente chocantes, incluso falsos” en esta tribuna publicada la víspera en el diario Le Monde, dijo la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, juzgando ‘peligroso’ que según ella se minimizara en el texto las agresiones sexuales.
 
“La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, escribieron un centenar de intérpretes –entre ellas Deneuve–, escritoras, investigadoras y periodistas.
 
Aseguraron defender “una libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual” y denunciaron un regreso del ‘puritanismo’, surgido según ellas tras la ola de acusaciones contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.
 
A raíz de ese escándalo, nacieron campañas como #Metoo y #Balancetonporc (“Delata a tu cerdo”, en francés), en las que decenas de miles de mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso o agresión sexual. Sin embargo, para este colectivo, “esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios”.
 
Defendieron, además, que una mujer no tiene por qué ‘sentirse traumatizada por un hombre que se frota contra ella en el metro, aunque esto esté considerado un delito’.
 
“Ya nos cuesta trabajo que las jóvenes comprendan que frotarse contra ellas, frotar el sexo de un hombre contra una mujer en el metro sin su consentimiento, es una agresión sexual”, lamentó Schiappa.
 
La exministra Laurence Rossignol calificó, por su lado, la tribuna de “bofetada contra todas las mujeres que denuncian la depredación sexual”.
 
‘Desprecio’ a las víctimas
 
“No creo que las mujeres puedan acceder a la igualdad mientras sean vistas como objetos sexuales”, dijo Rossignol. Una contratribuna publicada por un grupo de feministas denunció, por su parte, el ‘desprecio’ a las víctimas de violencia sexual.
 
“Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso”, afirmaron estas mujeres firmantes de un texto que fue publicado en el sitio francetvinfo. Para estas firmantes, las mujeres que rubricaron la primera tribuna “mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer, con la violencia”.
 
“Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable”, tuiteó al respecto la exministra Segolène Royal. (I)
 
"(Este texto) es una tribuna para defender el derecho de agredir sexualmente a las mujeres (y para insultar a las feministas)".
Caroline de Hass, feminista francesa
 
Me considero adulta. Soy capaz de recibir una proposición sexual e incluso más capaz de decir que no.
Abnousse Shalmani, escritora participante en la carta de Catherine Deneuve.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.