Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.95
Euro
$ 23.21
País
Jueves 11 Enero 01:01
Rally Dakar
"Pitu" Scholz metió quinta y escala en la general
Muy buena etapa Nº 5 para el nacido en Comodoro Rivadavia, Sebastián Scholz logró una destacada performance ayer y sigue bajando escalones en la clasificación general. El prototipo Colca #366 culminó Nº 25 en la rama autos que ganó Stephane Peterhansel. Nicolás Cavigliasso se adjudicó la categoría cuatriciclos y se convirtió en el segundo argentino en ganar una etapa en esta edición. Hoy la competencia de despide de Perú para unir Arequipa con La Paz.

Califique este artículo

Pasó otra complicada etapa de esta 40º edición del Rally Dakar. Fue una de las jornadas más largas que debieron afrontar los competidores ayer con un recorrido cercano a los 900Km. para otro día con muchos abandonos donde se destaca el del uno de los animadores en cuatriciclos, Sergei Kariakin. El nacido en Rusia sufrió una dura caída en el Km. 44 que le provocó una fractura en el brazo que no le permite continuar. 

Otros de los golpes de escena  es con respecto al nueve veces campeón del mundo en la materia autos, Sebastián Loeb. El francés ganador de la etapa cuatro cayó en un profundo poso entre las dunas de Perú, su vehículo quedó atascado y se demoró poco más de dos horas, pero en ese despliegue el que se vio afectado fue su copiloto Daniel Elena, acusando varios golpes. El piloto decidió cuidar a su compañero y por eso decidió no seguir en competencia.

Por su parte el ex entrenador de varios clubes importantes de Europa, como el Chelsea y Tottenham de Inglaterra, el Porto de Portugal y el Zenit de Rusia, ni siquiera pudo comenzar la quinta etapa. El fanático del futbol había sufrido un accidente en la etapa cuatro, a bordo de su Toyota Hilux, que le provocó un dolor lumbar, y pese a que fue hospitalizado y a posterior dado de alta, prefirió no correr riesgo y dejar esta 10ª edición que el Rally Dakar corre por territorio sudamericano.

 Por su parte ayer el ganador de los autos fue Sethapen Peterhansel. El francés con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 19 segundos sigue liderando la general para dejar a Peugeot en lo más alto. Fue escoltado por Bernard Ten Brinke a 4 minutos y 52 segundos, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers completó el tridente principal. El mendocino Orlando Terranova fue el mejor argentino al llegar 24 minutos y 38 segundos del ganador.

"Pitu" Scholz sigue firme en su andar, en busca de completar su cuarto Dakar. El comodorense tuvo una gran labor al guiar a su compañero Martin Maldonado para que el difícil terreno colmado de dunas pueda atravesarse sin daños en el auto. Un neto de 4 horas, 24 minutos y 22 segundos llevaron al binomio patagónico a adjudicarse el puesto Nº25 en esta etapa y ahora bajaron tres escalones en la general ubicándose Nº25.

"La etapa del domingo, cuando el terreno era muy arenoso, en lo que fue una muestra de lo que vendría, aprendí a rebasarlas sin problemas. Las dunas con mucha caída las comparo como las olas en el mar cuando uno hace surf, se van bordeando. Tengo un gran compañero que me guía y lo más importante es que  el auto no sufrió daños" reconocía el oriundo de San Carlos de Bariloche: Maldonado.

"Nico" el veloz

La legión argentina tuvo su segunda caricia en el Dakar. Luego de que en la tercera etapa Federico Villagra se adjudicara el primer lugar, en la jornada de ayer los cuatriciclos dieron la segunda victoria para la albiceleste, esta ocasión en cuatriciclos, ya que Nicolás Cavigliasso se adueño del tramo que unió San Juan de Talacasto con Tupiza.

El cordobés de General Cabrera está teniendo un debut de Dakar de ensueño, al ganar la etapa a bordo de su Yamaha, con un tiempo total de 4 horas, 12 minutos y 47 segundos, relegando al líder de la general, Ignacio Casale a la segunda ubicación, al aventajarlo 1 minuto y 23 segundos. Tercero fue el local Alexis Hernández. Por su parte el cordobés Pablo Copetti culminó sexto y fue el segundo mejor argentino.

En motos el gran ganador del día fue Joan Barreda Bort. Ya sin el británico Sam Sunderland quien abandonó el martes, son varios los candidatos en un corto tramo de distancia de 15 minutos. El español se adjudico la quinta etapa con un neto de 3 horas, 19 minutos y 42 segundos, lo escoltó el austriaco Matthias Walkner y completó el tridente principal el segundo  de la general el argentino Kevin Benavidez a 12 minutos y 20 segundos del ganador.

Por su parte en los  camiones Federico Villagra no pudo aprovechar el retraso de Eduard Nikolaev que volcó en las dunas provocando un retraso de más de diez minutos. Pero pese a la contingencia el ruso dominó la etapa al hacer la especial en 3 horas, 37 segundos y 12 segundos, sacándole una diferencia de 21 minutos y 10 segundos al argentino que culminó quinto. Segundo del día fue Siarhei Viazovich nacido en Bielorrusia y tercero el holandés Ton Van Genugten.

Hoy el Dakar hace su último tramo en Perú para adentrarse en Bolivia, en el trayecto que une Arequipa con La Paz. Se deja el desierto par abordar las montañas. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto.

La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Mientras que mañana será día de descanso general para las categorías lo que permitirá aclimatarse. Un total de 760Km. para hoy con 347Km. de tramo cronometrado.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.