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Miércoles 3 Enero 07:53
Gracias a Argentina y a China, Brasil cierra 2017 con récord de exportaciones
Las compras de Argentina y las de la potencia asiática le generaron 27 mil millones de dólares de superávit.

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Brasil batió un récord histórico de superávit comercial en 2017, un resultado que estuvo empujado por China y Argentina. Ambos países aportaron cerca de la mitad de los 67.000 millones de dólares que los brasileños acumularon en el año que acaba de terminar. Para ser precisos, la diferencia entre lo que vendieron y compraron a los argentinos llegó a 8.200 millones de dólares. Visto desde Buenos Aires, éste representa el mayor déficit histórico con respecto al socio brasileño.
 
La profundización de la desventaja para los argentinos, que ya se había observado en 2016 (con un déficit de 4.000 millones de dólares), se debió sobre todo al comercio de autos. Con respecto a China, los brasileños obtuvieron también una diferencia altamente positiva, de 19.000 millones.
 
Pero ese superávit se debió a que le vendieron al coloso asiático más commodities agrícolas, hierro y petróleo, materias primas que registraron el año pasado una mejora en los precios. Con Estados Unidos, el segundo socio comercial de los brasileños, el intercambio fue mucho más equilibrado, al punto que el saldo de la balanza con la primera potencia mundial resultó ligeramente favorable (en 1.700 millones de dólares).
 
En el ministerio argentino de la Producción, que comanda Francisco Cabrera, han afirmado que la Argentina comenzará a recuperar espacio este año. Hay razones para no desconfiar. Según indicaron en Brasilia, en el ministerio de Desarrollo e Industria, la economía brasileña debe crecer este año que acaba de comenzar algo así 2,7%. Y esto de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, según subrayaron.
 
En esas condiciones, lo más probable es que se produzca una inversión de flujos: Brasil podrá importar más desde Argentina y, al mismo tiempo, deberá exportar menos para atender el crecimiento de su propio mercado interno. “Debe haber un incremento significativo de las importaciones brasileñas”, sostuvo el secretario de Comercio brasileño Abrao Neto, en conferencia de prensa de ayer martes por la tarde.
 
Otras fuentes brasileñas confirmaron esa presunción. José Augusto de Castro, titular de la Asociación de Exportadores de Brasil, admitió que habrá nuevas subas de exportaciones hacia Argentina, especialmente en el rubro automotor. “Pero ese aumento será a un ritmo mucho menor”. Sostuvo, también, que aun cuando China y Argentina continúen como los grandes socios comerciales de Brasil, “con la recuperación de la demanda interna (brasileña), el ritmo de las importaciones (desde territorio argentino) debe acelerarse más que las exportaciones (hacia la Argentina)”.
 
Castro sostuvo que el rubro de automóviles se ha convertido en el quinto producto industrial más exportado por los brasileños. Y el destino mayoritario de las unidades producidas en Brasil tuvieron como mercado a la Argentina. El país insumió 70 por ciento de los vehículos de fabricación brasileña destinada a las ventas en el exterior.
 
La cifra es lo suficientemente alta como para asustar a cualquier gobierno. Sin embargo, en Buenos Aires, los funcionarios del área no dan señales de alarma. Dicen que el régimen que regula el intercambio de autos, en cuya confección intervinieron los gobiernos de los dos países y las terminales instaladas en ambos, exige ahora que Brasil compense todo lo que exportó de más hacia Argentina. “Hay un exceso que debe revertirse en 2018”, afirmaron ante esta corresponsal fuentes de la propia industria.
 
Sin embargo, en la evaluación de Castro, no solo no irá a disminuir, sino que debe aumentar a lo largo de este año la exportación brasileña de automóviles. Juzgó, incluso, que la mejor de la economía argentina “impulsa las adquisiciones de diversos modelos fabricados por montadoras en Brasil”. Como sea, el flujo de importaciones argentinas desde el mercado brasileño es tan elevado que el desequilibrio comercial con este socio supera, inclusive, el déficit de la balanza global de Argentina cifrada en 7.500 millones de dólares.
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