Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.97
Euro
$ 23.19
País
Miércoles 3 Enero 07:46
Se profundizan las protestas por la baja de contratos en Educación
Reclamaron al gobierno de Vidal que revea la decisión comunicada la semana pasada, que dejó sin trabajo a 116 empleados.

Califique este artículo
El cierre de la Unidad Ejecutora Provincial, que dejó a más de cien trabajadores en calle el pasado viernes 29, fue blanco ayer de nuevos reclamos y protestas en las calles de La Plata. Una columna de manifestantes pidió al gobierno de María Eugenia Vidal que revea la decisión y reincorpore a los contratados a los que se les anunció que no continuarían en sus cargos.
 
“Alrededor de 200 compañeros fueron convocados para seguir trabajando pero el resto no han sido así y hay unos 180 que están cesantes”, aseveró el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien indicó que, desde el gremio, le demandan a la gobernadora María Eugenia Vidal que “se reincorporen esos compañeros”.
 
Con todo, desde el gobierno provincial salieron ayer a desmentir esos números y a poner cifras oficiales a la situación de la ex UEP.
 
El organismo contaba con una planta de 364 empleados, todos con contratos que vencían el 31 de diciembre pasado. De ellos, dijeron a este diario voceros oficiales, 248 (el 70 por ciento) fueron notificados que se les extendería el vínculo laboral en otras áreas y funciones. “Los contratos se empezaron a firmar hoy (por ayer) y se irán firmando a lo largo de la semana”, detallaron.
 
Al resto, 116 empleados, la dirección de Educación les comunicó, el pasado viernes 29 a través de un correo electrónico, que los contratos no serían renovados.
 
En medio de fuertes cuestionamientos a la metodología elegida por la Provincia para anunciar la baja de los contratos, voceros de Educación dijeron ayer que cuando les comunicó la decisión “se brindó un número de contacto para asesoramiento”. “Ayer empezamos a recibir consultas y estamos programando algunas reuniones individuales para brindar asesoramiento a quien lo requiera”, explicaron desde el gobierno provincial.
 
En tanto, desde la Gobernación, fuentes oficiales indicaron que la decisión de absorber las funciones de la ahora ex Unidad Ejecutora Provincial en el ámbito del área de Infraestructura Escolar fue resuelta “en el contexto de fusión de áreas por la superposición de funciones que había en el gobierno provincial”.
 
MARCHA Y ASAMBLEA

La movilización, convocada por ATE, se inició a las 8 de la mañana en calle 8 y 46, en donde funcionaba la sede del disuelto organismo, y, desde allí, se dirigió a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, ubicado en 13 entre 56 y 57.
 
La UEP desde 1994 se ocupaba de pagar salarios a trabajadores de la educación y destinar recursos para escuelas, jardines y programas educativos en toda la provincia.
 
“Queremos que el gobierno revea la medida”, dijo a la prensa una integrante de la comisión interna de la Unidad, quien indicó que quienes no renueven el contrato “quedan en la calle”. Agregó que, durante el fin de semana, muchos de los integrantes de la UEP pasaron fin de año en la sede del lugar y recibieron el 2018 con un brindis junto a representantes de ATE a la espera “de la convocatoria realizada para ayer a algunos de los trabajadores a quienes les ofrecieron la continuidad laboral” y otros con la “incertidumbre de no saber dónde van a trabajar”.
 
Por su lado, el secretario general de ATE provincia informó que tendrá una reunión con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas , en la que se planteará la situación de la UEP y también la de “los 80 despedidos en el Registro de las Personas”.
 
En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación aclaró ayer, a través de un comunicado de prensa, que, pese a la denuncia de los empleados, “la mayoría de ellos serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio”. “En cercanía del comienzo de un nuevo año lectivo, es prioridad para este Ministerio ofrecer las condiciones necesarias para establecer un método operativo para la gestión, que sea ágil, dinámico y confiable”, dice el texto.
 
REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En tanto, ayer trascendió que el pasado 29 de diciembre fueron cesanteados 40 empleados del Registro de la Propiedad.
 
Hoy, en ese marco, se realizará a partir de las 9:30 una asamblea en 44 entre 4 y 5, donde funciona el organismo provincial, que tiene el 75 por ciento del personal contratado.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.