Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.97
Euro
$ 23.19
Región
Miércoles 3 Enero 08:59
La localidad Gualjaina cumple 90 años
Gualjaina es una población de la estepa del norte de la provincia de Chubut emplazada en un valle verde con presencia de álamos y sauces surcados por los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, los cuales facilitan la actividad agropecuaria y ganadera.

Califique este artículo

En pocos días celebrarán sus 90 años de existencia

Ofrece diferentes circuitos para conocer sus atractivos arqueológicos y paleontológicos, aunque su atractivo más famoso es la formación natural de Piedra Parada. En diciembre del año 2006 se logró sea declarado Área Natural Protegida mediante la Ley Provincial Nº 5555.

El volcán de Caldera de “Piedra Parada” se ubica a unos 42 km de esa localidad sobre RP N° 12, aledaña al Río Chubut con más de 240 metros de altura. Estudios realizados por profesionales de la Universidad de La Plata determinaron que esta piedra fue el centro de la caldera de un volcán, extinguido hace miles de años, que expulsaba lava en un radio de 30 kilómetros. Cercano a Piedra Parada, se puede ver Troncos Petrificados, Pinturas Rupestres y Cañadón de las Buitreras.

En el Cañadón de la Buitrera, se encuentra una excavación realizada en 1979 por un grupo de geólogos, que establecieron entre otros hallazgos, la comprobación de existencia vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5100 años en esta zona. 

Existen además formaciones rocosas espectaculares conocidas como una piedra, tallada naturalmente que tiene impuesto el nombre de la Virgen de la Buitrera, junto a otras como el Duende de la Buitrera y el Rostro del Indio.

Principales accesos para llegar

Para quienes durante esta temporada recorran vía terrestre la provincia los principales ingresos para poder visitar la localidad son:

El principal acceso está ubicado al sudoeste de la localidad, desde la Ruta Nacional Nº 40, tomando la Ruta Provincial Nº 12 con 65 kilómetros de ripio. A escasos kilómetros del aeropuerto de Esquel, hacia la derecha, proviniendo desde esa ciudad. El recorrido total: Esquel – Gualjaina es de 87 kilómetros aproximadamente.

La segunda alternativa es por el noroeste, desde El Maitén por Ruta Provincial Nº 35, de ripio. En donde se recorrerán 60 km hasta el Cushamen y 90 km más hasta Gualjaina.

Desde Ruta Nacional Nº 40 acceso sur, por Ruta Provincial Nº 14 (ripio), zona conocida como paraje El Pescado. Recorrido total: Ruta 40 – Gualjaina. 110 Km. aprox.

Cuarta opción, acceso este desde la localidad de Paso del Sapo, por la Ruta Provincial Nº 12 (ripio), pasando durante el recorrido por el majestuoso Valle de Piedra Parada y acompañado por el río Chubut. Recorrido total: Paso del Sapo – Gualjaina. 100 Km.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.