Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.97
Euro
$ 23.19
Puerto Madryn
Miércoles 3 Enero 08:55
Científico aclara que la medusa produce malestar leve y momentáneo
La aparición de medusas en las costas de Puerto Madryn fue presentada de manera alarmante por varias publicaciones de circulación nacional. Sin embargo, Agustín Schiariti, investigador Adjunto del CONICET, aclaró que “la medusa (Chrysaora plocamia) es una especie común en la región patagónica”. De todas maneras, sostuvo que “si sus células urticantes alcanzan ciertas zonas más sensibles del cuerpo (ojos, entrepierna, genitales), o si la persona afectada resultara ser alérgica a la toxina, los efectos pueden ser más severos, por lo que se recomienda evitar el contacto con estos animales”.

Califique este artículo

El especialista detalla además que “si bien es frecuente observarlas en las costas patagónicas, no es usual que lleguen a las playas  grandes cantidades de individuos. Este tipo de fenómeno sucede cuando se combinan elevadas abundancias con ciertas condiciones oceanográficas y meteorológicas que las concentran en las playas formando lo que se conoce como blooms o arribazones”, acota.

Recomendaciones 

Respecto a la alarma que se pretendió instalar, Schiariti mencionó que “a pesar de su aspecto y gran tamaño, no es una especie de la cual se tengan registros de accidentes graves sino solamente de producir algún malestar leve y momentáneo”.

De todas maneras, sostuvo que “si sus células urticantes alcanzan ciertas zonas más sensibles del cuerpo (ojos, entrepierna, genitales), o si la persona afectada resultara ser alérgica a la toxina, los efectos pueden ser más severos, por lo que se recomienda evitar el contacto con estos animales”.

Por último, en caso de no poder evitar el contacto, recomendó “enjuagar la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce ya que podría ocasionar la activación de las células urticantes que estén adheridas a la piel y hacer más daño)”. También señaló que “es importante no rascarse ni frotarse la zona afectada y es recomendable no exponerla al sol. Puede aplicarse frío (agua o hielo) para aliviar el ardor, siempre intentando no mojar la zona afectada con agua dulce”.

En caso de que las molestias o dolores persistan, se debe asistir a un centro médico.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.