Diario Crónica / Video
x
Viernes 20/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Comodoro
Martes 2 Enero 00:35
Las esperanzas por encontrar al ARA San Juan se evaporan con el tiempo
Incluso cuando la Armada Argentina mantiene la búsqueda en la supuesta zona donde podría encontrarse el submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, lo cierto es que las esperanzas por lograr su ubicación se evaporan con la salida del área de los más modernos equipos de búsqueda en profundidad, algunos de los cuales ya partieron desde el aeropuerto comodorense hacia sus bases en Estados Unidos.

Califique este artículo

El operativo de traslado desde el puerto Antonio Morán hasta el avión de bandera norteamericana que los esperaba en el aeropuerto local, se realizó durante la última jornada del 2017 y con su embarque se perdía parte de las herramientas más importantes para el rastreo previo y, eventualmente, ubicación del submarino argentino desaparecido el 16 de noviembre pasado luego de una última comunicación en la que se denunciaba un ingreso de agua a la nave.

Si bien en las últimas horas se había comunicado una tarea conjunta sobre 'contactos' detectados a profundidades mayores a los 500 metros, desde el buque ruso Yantar se comunicó ayer que la masa metálica ubicada "no corresponde al submarino argentino" aunque, desde la Armada "se siguen investigando otros indicios".

Pese a la culminación de tareas de barcos que estuvieron colaborando en el rastreo, la fuerza naval aseguró ayer que aún quedan tres buques trabajando en el área. Ellos son dos de bandera argentina, el destructor Sarandí y el Aviso Islas Malvinas, el que transporta el vehículo de control remoto Panter Plus ruso; y el buque oceanográfico Yantar, también procedente de Rusia, que seguirá operativo al menos hasta mediados de enero.

Cuando han transcurrido 48 días desde el último contacto y aun cuando van abandonando su participación los más modernos equipos de diferentes lugares del mundo que estuvieron colaborando, las familias de los 44 tripulantes a bordo del submarino siguen solicitando que no se detenga el rastreo de área, especialmente con los equipos nacionales, logrando el "compromiso" de la Armada en la continuidad de la búsqueda.

Aun cuando la fuerza sigue aportando el sueldo de los 44 tripulantes, lo que de hecho significa que la Armada continúa considerándolos "desaparecidos", lo cierto es que las imágenes del traslado de equipos, su carga y el regreso a bases de origen de los modernos equipos que participaron en la búsqueda, dejan un amargo sabor y una sensación de abandono o de que, algunos equipos de rastreo, han perdido la esperanza de encontrar el navío argentino. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.