Diario Crónica / Video
x
Jueves 26/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Mundo
Domingo 31 Diciembre 08:18
Con una carta y sin explicaciones
Trump despidió al consejo asesor en materia de VIH/sida
Ya seis miembros habían renunciado en junio denunciando la “falta de interés” del mandatario en la lucha contra el virus. Ahora los que quedaban también deberán retirarse. Activistas catalogan la acción como parte de una “purga”.

Califique este artículo
Reportes indican que a través de una carta enviada vía FedEx, el presidente Donald Trump despidió a los 16 miembros restantes del Consejo Asesor Presidencial en materia de VIH/sida (PACHA por sus siglas en inglés). En junio pasado ya otros seis habían renunciado en señal de protesta ante lo que consideraban una “falta de interés" por la lucha contra el virus.
 
Schott Schoettes, quien estaba entre ellos, aseguró vía Twitter que los despidos son parte de una “purga” que busca “eliminar a las pocas personas que se oponen a políticas perjudiciales como los programas enfocados exclusivamente en la abstinencia”.
 
Gabriel Maldonado, miembro del PACHA, confirmó a The Daily Beast lo ocurrido y atribuyó la decisión a un tema político. “Como cualquier otra administración quieren a su propia gente allí. Muchos de nosotros fuimos designados por Obama. Yo lo fui y mi gestión debía continuar hasta 2018”.
 
Más de un millón de personas padecen el virus de inmunodeficiencia humana en Estados Unidos y cada año hay 40,000 nuevos diagnósticos.
 
El comité conocido como PACHA fue creado en 1995 durante la presidencia de Bill Clinton, con miras a desarrollar una estrategia contra el VIH. Barack Obama se apoyó en él para reducir la tasa de infecciones y facilitar el acceso a los fármacos.
 
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.