Diario Crónica / Video
x
Viernes 23/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.77
Oro
USD 1330.60
Cobre
USD 3.24
Dolar
$ 19.95
Euro
$ 24.54
Comodoro
Domingo 31 Diciembre 09:08
“Comodoro es una ciudad que engorda”, aseguró el doctor Alejandro Russo
Con el objetivo de abordar la temática, Crónica dialogó con Alejandro Russo, médico especialista en Medicina Interna, Trastornos Alimenticios y Nutricionista. Una de sus primeras declaraciones fue, que la alimentación debe “ocuparnos” y tomar la atención necesaria durante todo el año y no solo cuando llega la primavera y el verano.

Califique este artículo
Al verano y las vacaciones se suman los desarreglos alimenticios que acarrean las festividades de Navidad y Año nuevo. Es un momento que pone en jaque cualquier plan saludable de alimentación y –paradójicamente- cuando más protagonismo toma el tema.
 
Alejandro Russo, médico especialista en Medicina Interna, Trastornos Alimenticios y Nutricionista asegura que la alimentación debe “ocuparnos” y tomar la atención necesaria durante todo el año y no solo cuando llega la primavera y el verano. Algo que asegura que es difícil de hacer entender a la mayoría de las personas. Entre distintas razones, menciona la deficiente educación sobre salud en el ámbito escolar, además de cuestiones inherentes al clima o la misma idiosincrasia que tienen algunas ciudades. 
 
“Hoy la medicina tiene que ser preventiva y no curativa. Las personas deberían entender que la nutrición es uno de los pilares de nuestra salud, algo que cuesta entender como paciente. No es libre comer cualquier cosa en cualquier momento. Uno tiene que entender que casi todas las enfermedades tienen que ver con la obesidad, mayor riesgo de cáncer de mama, de colon rectal, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades coronarias y vascular” afirmó Russo. 
 
Alarman las cifras de una creciente tendencia 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el último año brindó cifras que dejaron a la Argentina en el podio de los países del continente con más sobrepeso, junto con Canadá y Estados Unidos (los tres con más del 60% de la población). También un informe presentado por la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Argentina duplicó los índices de obesidad entre 1980 y 2014, tanto en hombres como en mujeres
 
El doctor Alejandro Russo, actualmente se desempeña como director del Centro Médico BioSalud donde atiende su propio consultorio acompañado de un equipo interdisciplinario. Su trato constante con pacientes de esta ciudad le permite hacer algunas aseveraciones más allá de la falta de estadísticas oficiales del ámbito estatal. 
 
“La obesidad es una enfermedad multifactorial donde entran hábitos del paciente, además de su carga genética y hábitos de la sociedad; hay sociedades obesas y en Comodoro, a pesar de no tener estadísticas, son notorios los crecientes problemas de esta índole. Va en crecimiento la obesidad, la diabetes tipo dos y la resistencia a la insulina, entre otras. Todo por las mismas causas, como los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo. Comodoro es una ciudad que engorda. Tengo pacientes que llegan desde otras ciudades y te cuentan que iban a trabajar en bicicleta y que acá van en auto, ya sea por el clima o la poca frecuencia del transporte público” cuenta el especialista.
 
También surge durante la conversación la tendencia a los hábitos nocturnos de ingesta de alcohol, ya sea en lugares públicos o en reuniones privadas, que han caracterizado a la ciudad durante las últimas décadas. Cuenta que ha tenido pacientes que le han confesado que llegaban a beber un cajón de cervezas en solo un fin de semana, o que llegaban a consumir dos botellas de Fernet con bebida cola en dos días.
 
Cambiar hábitos y sostenerlos en el tiempo

Explica que cambiar un hábito muy arraigado no lleva menos de un año. “Si uno logra bajar un kilo por mes en un año serán 12 kilos. Pensemos que nadie logra en un mes lo que no logró en un montón de tiempo y finalmente la nutrición es persistencia y corregir hábitos del día a día”. También interpela a quienes son padres a cambiar hábitos ellos mismos para que sus hijos corrijan los suyos naturalmente a través de la imitación y el aprendizaje de pautas saludables.  
 
Cuándo se debe recurrir a la ayuda médica profesional
 
Toda persona tiene que hacer su control rutinario de salud una vez al año y será su médico quien sabrá si está necesitando algunos cambios o consejos alimenticios o bien necesita ser derivado. 
 
Para culminar, retomamos la frase que resume la nota: “La medicina tiene que ser preventiva y no curativa y la alimentación es uno de los pilares de nuestra salud”.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.