Diario Crónica / Video
x
Viernes 19/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.95
Oro
USD 1326.00
Cobre
USD 3.18
Dolar
$ 18.97
Euro
$ 23.19
País
Sábado 30 Diciembre 09:02
El Gobierno autorizó una suba del 4 por ciento en las prepagas
El aumento del 4 % en los precios de las prepagas, se hará efectivo a partir del primero de febrero próximo. A lo largo de 2017, el Poder Ejecutivo autorizó cinco aumentos por un acumulado del 27 %, por encima de la inflación anual.

Califique este artículo
El gobierno nacional autorizó un “razonable” aumento del 4 por ciento en las cuotas de la medicina prepaga, a partir del 1 de febrero de 2018. La suba será la primera del próximo año pero la sexta que la administración de Mauricio Macri aprobó en los últimos diez meses en detrimento del bolsillo de 5 millones de usuarios.
 
En febrero de este año, el gobierno de Cambiemos le dio luz verde a una serie de subas en esas prestaciones. La suba autorizada ese mes fue del 6 por ciento y prosiguió con otra del 6 julio, 5 en agosto, otro 5 adicional en septiembre y la última fue del 6 en noviembre. El total acumulado de 2017 fue del 31,3 por ciento. Esa cifra escaló en 10 meses del año en curso. Con el aumento autorizado hoy para febrero del año próximo, la suba total en el plazo de 12 meses será del 34,3 por ciento.
 
La medida afecta a los 5 millones de usuarios, pero se hace sentir más en el millón de personas que reciben ese tipo de atención de manera voluntaria, por la existencia de convenios entre sus obras sociales y las empresas privadas de salud. El motivo es que muchos usuarios de ese sector no solo pagan de su bolsillo la diferencia que hay entre la cuota y los aportes de su obra social, sino que además deben abonar algunos servicios a través del sistema de copagos.
 
El aumento de  febrero próximo está sustentado en el marco regulatorio para las empresas de medicina privada establecido en la ley 26.682 y fue confirmado en la Resolución 2479-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial. Entre los considerandos se remarca que el incremento está “fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable” de las compañías.
 
La resolución del Ministerio de Salud firmada por el titular de esa cartera, Adolfo Luis Rubinstein, resalta que “surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 27 de octubre de 2017”. Es decir que la decisión estaba prevista desde entonces.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.