Diario Crónica / Video
x
Viernes 20/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Región
Jueves 28 Diciembre 09:31
Pais rechazó la reforma tributaria y alertó por la suba de combustibles en la región patagónica
El senador chubutense Juan Mario Pais (PJ-FpV) rechazó la reforma impositiva impulsada por el Gobierno nacional y denunció que la misma “puede generar nuevos aumentos de combustibles en la Región Patagónica, afectando principalmente al sector de transporte y productivo”, en virtud de que el mayor impacto se dará sobre el gasoil.

Califique este artículo
El proyecto que se debatía ayer en el Senado incluye una modificación sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que pasa a ser fijo, y la creación de un nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
 
“El proyecto introduce una modificación muy significativa y perjudicial, ya que se elimina casi en su totalidad la exención hoy vigente sobre el ITC para el consumo de combustibles en la Patagonia”, alertó Pais. 
 
De acuerdo al texto impulsado por el Gobierno, sólo quedarán vigentes las exenciones para nafta sin plomo. Además, se fija un monto reducido (casi la mitad, respecto de lo que se paga en el resto del país) para gasoil, diésel oil y kerosene, lo que implica un aumento de la carga impositiva, porque actualmente están exentos.
 
“A esta eliminación de la exención, hay que añadirle el impacto del nuevo impuesto que se crea sobre el Dióxido de Carbono, aplicable en todo el país, sin exención alguna para la Patagonia”, denunció Pais.
 
Coparticipación afectada
 
El senador dijo que la norma también altera la distribución de los fondos recaudados por estos impuestos. Mientras que en la actualidad el ITC se distribuye en un 29% al Tesoro Nacional, un 29% a las Provincias y un 42% al Fonavi, con la nueva distribución (ITC + Impuesto al CO2) las provincias percibirán sólo el 10,4 y el Fonavi un 15,07. 
 
“Tal como expresamos a la hora de rechazar la reforma previsional, y sin perjuicio de los documentos que hayan suscripto oportunamente los gobernadores provinciales en cuanto a Consenso y Responsabilidad Fiscal, no se puede convalidar desde el Congreso Nacional normas que afecten los derechos de nuestros comprovincianos”, remarcó Pais.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.