Diario Crónica / Video
x
Lunes 11/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.36
Oro
USD 1245.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.23
Euro
$ 20.30
Región
Jueves 7 Diciembre 07:45
“Este acuerdo nos permite garantizar estabilidad laboral”, dijo Ávila
El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila estuvo presente ayer en Buenos Aires, donde junto a miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados gestionó la continuidad de equipos que estaban para bajar -tres de DLS y uno de San Antonio Internacional-.

Califique este artículo

Del encuentro tomaron parte también su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral, José Llugdar; el Director de PAE LLC, Marcos Bulgheroni; el gobernador Mariano Arcioni y el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la MCR, Leonardo Rocha, en representación del intendente Carlos Linares.

Ávila expresó en el marco de lo firmado con las autoridades de la operadora que “esto es algo que estábamos peleándolo desde febrero del año pasado. Lo que se ha firmado hoy, no es otra cosa que lograr un incentivo después de esta crisis, para normalizar la situación en Pan American. Se ha dado el primer paso, que no deja de ser importante, para garantizar a los trabajadores esa continuidad”.

“Se garantiza la continuidad de esos equipos hasta el 31 de julio, pero también en el medio se cubre un plan vacacional que va a permitir que 41 de personas ingresen a los yacimientos, y va a permitir que nos sentemos hablar con varias empresas del sector” añadió Ávila, indicando que “eso garantiza terminar de cerrar y discutir la mayoría de los contratos existentes con Mantenimiento y Producción asegurando una salida laboral y marcando un paso hacia delante para que las demás operadoras empiecen a hacer lo mismo”.

Más adelante dijo que “también le dijimos al gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) que tenemos que dar premios y castigos: reconociendo a los que invierten, se arriesgan y otorgan puestos laborales. Esto va a garantizar seguramente una discusión con todas las empresas la semana que viene de Producción, exigir contratos y empezar a normalizar el yacimiento nuevamente dado que las inversiones están garantizadas”, amplió.

Ávila dijo que más allá de eso, esto es un paso adelante para que las demás operadoras vean que en Chubut se puede invertir y que el problema ya no está en los trabajadores: “el barril ya está en 55 dólares y las inversiones no llegan, entonces hay que poner premios y castigos; y es lo que le estamos proponiendo al gobernador, porque después de todo lo que han hecho los trabajadores, merecen tener en el 2018 un trabajo asegurado y para ello la única manera de hacerlo es que estas operadoras inviertan”, afirmó.

Perspectivas a futuro

En otro orden el dirigente gremial petrolero enfatizó que “ojalá que este sea el camino para que Chubut empiece a despegar y que sea un mensaje para las demás operadoras; que hay que empezar a invertir y no llevarse nada más la plata para otro lado. Acá hay un compromiso y lo demuestran las operadoras que pueden trabajar y no así las demás, que por más que tengan un barril a 55 dólares, no lo hacen. El mensajes es sentarse a ver cuál es la inversión que van a hacer las demás operadoras y cómo van a responder con la provincia que los vio nacer a muchos de ellos, y les dio la oportunidad de hacerse petroleros”.

“Seguramente para los trabajadores las noticias más buenas son que la próxima semana ya nos empezamos a sentar empresa por empresa a mirar los contratos y ver cómo estamos a futuro con cada uno, para eso empezar a resolverlo pensando que tenemos en vista con lo que se está haciendo, un futuro para todos”, sostuvo Ávila.

En tal sentido, adujo que “esto cambia un poco el panorama y le da un oxígeno a todos los Delegados que han quedado muchas veces postergados con muchas cosas, dado que la prioridad la tenían los puestos de trabajo. Ahora hay que esperar que esto mejore porque es lo que buscamos todos: no queremos más desocupados ni que queremos gente en la calle”.

Como conclusión de lo firmado, Ávila consideró que “el síntoma es bueno, porque esto inyecta entre 70 y 80 trabajadores a la Cuenca y esos son más que los que han abandonado o se han ido de la misma; le va a brindar la oportunidad algunos trabajadores de SP de ingresar, por lo que para nosotros como dirigentes es una muy buena noticia. Ahora, hay que trasladarla tranquilos, despacio, a los yacimientos, como lo hemos hecho siempre”.

“Esto garantiza una estabilidad laboral creo que para todo el 2018, más allá de lo firmado, porque creo que el año que viene va a tener un barril estabilizado y la crisis va a tocar su final. Espero que el Gobierno empiece a hacer cumplir lo que dijo que necesitaban para que las inversiones vengan. Eso con nosotros lo tienen hace tiempo y por ahora no vino ninguna inversión. Ahora esperemos que cumplan”, concluyó.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.