Diario Crónica / Video
x
Lunes 11/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.36
Oro
USD 1245.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.23
Euro
$ 20.30
Comodoro
Jueves 7 Diciembre 07:51
Trabajadores de Lufkin cobraron el 125 por ciento de indemnización
Luego de una serie de reuniones tras la desvinculación de más de 100 trabajadores de la empresa Lufkin se logró el cobro de la totalidad de la indemnización más un plus de un 25 por ciento, mientras que 44 operarios serán reubicados en General Electric.

Califique este artículo

Difícil fue la noticia del cierre de la empresa Lufkin en esta ciudad hace algunas semanas, que hacía que fueran más de 100 personas las que quedaban en la calle sumándose a los miles que pasaron por esta situación a lo largo del año en la industria hidrocarburífera.

No obstante se buscaron alternativas para poder al menos contrarrestar el efecto de algo que durante los últimos años sería inevitable, de esta manera, desde la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) se iniciaron una serie de reuniones en Buenos Aires para poder llegar a un acuerdo beneficioso para las partes.

Al respecto Juan Linares, secretario General de UOM, explicó que “hace dos años y medio que viene este problema porque no tenía venta de equipos Lufkin. Insistimos durante todo el año para ver si existía alguna orden de compra por parte de operadoras pero en las últimas reuniones decidieron no comprar más equipos en todo 2018; lo que hizo que la empresa presentara el procedimiento de crisis con la amenaza de pagar un 50 por ciento de indemnización”.

Lejos de ello, la UOM logró que la empresa Lufkin abonara el 100 por ciento de las indemnizaciones, más un 25 por ciento de bonificación, seis meses más de obra social y un plan similar al REPRO de transformación industrial, que significa el cobro de un 50 por ciento del salario que cobraban los trabajadores en la empresa por seis meses.

“Hoy (por ayer) todos firmaron el acuerdo y el miércoles que se cumple el cuarto día hábil cobrarán la indemnización, vacaciones y aguinaldo mientras el 30 de diciembre se depositará el 25 por ciento extra” detalló el secretario General de UOM.

44 reubicados

En cuanto a otras gestiones del gremio, Linares expuso que en todo este tiempo fueron 10 personas las que se desvincularon por retiro voluntario mientras que sobre el total de empleados 44 serán reubicados en General Electric, y quedaron 30 en la planta de reparaciones de Lufkin que continuará funcionando.

“Son 60 personas las que quedaron sin trabajo pero en diciembre podría haber 10 puestos más para una empresa tercerizada que presta servicios para General Electric; además el gremio asume el compromiso de reubicarlos en otra empresa a los 50 que quedarían. Va a costar porque la actividad no repuntó como todos esperábamos, ojalá el año que viene arranque de otra forma y podamos reubicarlos a todos” aseguró Linares.

Empezar de cero

Al ser consultado sobre los alcances de la reubicación en General Electric, el sindicalista expuso que los 44 trabajadores deberán empezar de cero y mientras recibirán la indemnización, al ser incorporados tendrán el mismo salario que tenían en Lufkin y obra social, comenzando a cumplir sus funciones el 2 de enero.

“La semana que viene van a empezar a llamar para entrevistarlos y allí vamos a saber quiénes son las personas reincorporadas” concluyó.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.