Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
Trelew
Miércoles 6 Diciembre 07:39
Secuestraron una tonelada de autopartes en allanamiento
La policía secuestró ayer casi una tonelada de autopartes entre puertas, cristales, guardabarros, ópticas, válvulas, tapas, motores armados, burros de arranque, cajas de cambio y radiadores; al allanar dos talleres y una chacra que funcionaban como desarmaderos clandestinos. Incautaron también un chasis que tendría la numeración adulterada; se investigaba en consecuencia si pertenecería a alguno de los vehículos robados en los últimos meses en la zona.

Califique este artículo

El juez que autorizó los procedimientos es el doctor Fabio Monti de la Justicia ordinaria de Trelew y los mismos se llevaron a cabo en un taller de chapa y pintura de la esquina de Corrientes y Río Negro y en otro lugar parecido situado en el pasaje Tomás Guido casi Ceferino Namuncurá. Al mismo tiempo las autoridades de la División Sustracción y Verificación de Automotores allanaron una chacra que está ubicada a pocos kilómetros al sudoeste de esta ciudad y que sería de la misma persona a la que le secuestraron autopartes en los operativos del barrio Corradi. 

Las diligencias se concretaron entre las ocho y la una y media de la tarde; no hubo detenciones pero sí imputaciones al dueño o encargado de los lugares allanados. Según el subcomisario Martin, jefe de todas las Divisiones de Sustracción de Automotores de la provincia, los procedimientos que se efectuaron ayer en Trelew fueron fruto de un trabajo de pesquisa realizado durante cuatro meses. 

¿Ustedes qué investigan? ¿Que estas partes podrían corresponder a vehículos robados? Se le consultó a Martín en uno de los allanamientos que estuvo. “Inicialmente damos cumplimiento a la orden judicial con relación a una supuesta infracción a la Ley 25761 que regula toda la actividad de los desarmaderos”, explicó. “Y a raíz de eso el aval que tenemos de la Justicia es poder ingresar y verificar físicamente todos los vehículos que se encuentren en los lugares allanados y a posteriori se establecerá si alguno tiene denuncia por algún ilícito de robo o hurto de automotor”. 

Luego Martín consignó que la Ley que reglamenta la actividad de los desarmaderos dice que “son treinta piezas que la Ley describe como fundamentales y todas deben contar con el sticker correspondiente, para poder reconocerlas. El ente regulador se llama RUDAC, que depende de la Dirección Nacional del Registro de la propiedad automotor”.  

Más adelante refiriéndose a los procedimientos, el subcomisario Martín afirmó que en todos los lugares allanados se incautaron autopartes; subrayó que en la chacra descubrieron “un chasis con la numeración adulterada y destacó también que entre los secuestros “hay motores que presentan anomalías y que serán sujetos a una pericia para determinarse si las numeraciones están adulteradas”.

En un somero detalle de lo que incautaron dijo que “hay cajas de cambio. Motores semiarmados y partes de carrocerías también. En el pasaje Tomás Guido se secuestraron puertas, capots y otras autopartes”, indicó.  

Ahora ustedes verifican todo lo que ha sido secuestrado y lo que está bien, en regla, ¿se lo devuelven al dueño? Se le preguntó. “Eso ya queda a disposición de la fiscalía (…) Si la persona a posteriori puede dar fe de que los elementos que les secuestraron son lícitos, de su propiedad y demás queda a consideración de la fiscalía que devolverá lo que tenga documentación respaldatoria. Desde ya, inicialmente la persona (el dueño de los talleres y la chacra) está en infracción porque no cuenta con la habilitación para dedicarse a esta actividad”, explicó. 

Con estos procedimientos, la policía busca corroborar si entre lo incautado hay autopartes de vehículos que han sido robados en la zona y de ser así cómo han llegado a los lugares allanados. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.