Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
Comodoro
Miércoles 6 Diciembre 07:44
Hay nueve postulantes para el cargo de juez del TOF
Es para cubrir la vacante que dejó el alejamiento del juez del TOF Pedro de Diego. Hay nueve postulantes y ayer se llevaba a cabo el proceso de selección. El dr. Miguel Piedecasas recientemente nombrado presidente del Concejo de la Magistratura y el presidente de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, dr. Leónidas Moldes, destacaron la importancia de cubrir estas vacantes y la “independencia de la justicia” en esta selección.

Califique este artículo

Ayer se llevaba a cabo en el recinto de la Cámara Federal de Apelaciones, la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura para la selección y nombramiento de un juez federal en el TOF, que ocupe el cargo recientemente dejado por el juez Pedro de Diego. Para el cargo hay nueve postulantes, que están siendo sometidos al proceso normal de selección. 

Al respecto, los dres. Miguel Piedecasas y Leónidas Moldes presidente del CM y presidente de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, junto al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones dr. Javier Leal de Ibarra en diálogo con Crónica explicaron los alcances de esta selección. “Estamos avanzando con muchos concursos -explicó Moldes- y esto es un logro. Volver a tomar los exámenes en el lugar donde se produce la vacante, porque había una concentración en Buenos Aires y ahora volvemos al interior. Perdimos una votación en 2015 cuando estaba Wado de Pedro, pero ahora nuevamente estamos en las provincias”. 

Referido al nombramiento de los conjueces que ocupan cargos en forma subrogante, Moldes dijo que “avanzamos con unas listas, pero necesitamos una ley de subrogancias, que ya tiene media sanción y hacer las listas. Desde el CM lo que queremos es achicar el número de vacantes y lo estamos haciendo. Este año el CM ya votó unas 80 ternas. Logramos el 22% de nombramientos en las vacantes”. Cabe mencionar que el CM comenzó con un 30% de vacantes en los cargos y hoy hay un 22%. De estos hay 22 nombramientos que están siendo analizados en el Senado, en el Poder Ejecutivo hay 38 y en el CM hay 196 concursos en trámite y algunos más. En total son 260 vacantes a cubrir, pero de estas ya se cubrió el 22%. “Este año ya hubo 82 ternas, lo que es un número importante, aseguró Piedecasas. En los cuatro años anteriores solo hubo 45 ternas y nosotros desde el 2015 a la fecha, en dos años llevamos 141 ternas. Pensamos terminar esta gestión con algo más de 200 ternas. Si se sostiene este ritmo podemos imaginar que en cuatro años estaríamos al día con cubrir las vacantes”. Cabe mencionar que el fallo que determinó el alejamiento de los jueces a los 75 años aceleró los procesos y generó una serie de vacantes.

Al respecto el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones dr. Javier Leal de Ibarra sostuvo que “se advierte claramente en esta jurisdicción mucha mayor actividad del CM durante los últimos dos años, la presencia de los dos consejeros acá para el concurso nos muestra que hay una preocupación absoluta. Además de poder contactar en forma inmediata a los consejeros. En los dos últimos años hemos tenido la mayor asistencia del CM”. 

Plan de trabajo para 2018

Los objetivos de los recientemente nombrados miembros del CM se basan en cuatro ejes. “Primero acompañar el trabajo del dr. Moldes en la Comisión de Selección que revirtió la inercia que teníamos en los procesos de selección de jueces, también acompañar la gestión que lleva adelante el dr. Pablo Tomelli en la Comisión de Disciplina y Acusación, ya tuvimos un juicio político y queremos seguir con este camino, dijo Piedecasas. Ahora no se quedan los expedientes dormidos en el CM y el que tiene que ir a juicio político como fue el caso del dr. Freile, se lleva a juicio político. En tercer orden los recursos económicos financieros con una fuerte apuesta a la digitalización, el expediente digital y esto es acorde a los números de reparación histórica".

"Llevamos tramitadas 200.000 causas en expedientes digitales y lo que antes en papel duraba tres años hoy dura solo dos meses. Estamos ahora haciendo la experiencia con ejecuciones tributarias que son miles de expedientes y el año que viene pensamos trasladarlo a otras materias. En cuarto lugar el tema de las auditorías internas y externas. Nosotros ordenamos tres auditorías sobre el funcionamiento del sistema informático y estas se van a entregar a fin de año. Entre febrero y marzo del año que viene ya tendremos el portal para que todos puedan ver el resultado de las auditorías en materia de corrupción y narcotráfico”.

En Comodoro ingresaron 4008 expedientes digitales y de esos 3474 resultaron con sentencias, esto es el 86 % de los casos iniciados resueltos. “Los jueces también ya tienen la firma digital, lo que constituye un avance importantísimo, dijo Leal de Ibarra. Fuimos citados por el dr. Piedecasas cuando se incrementó notablemente el volumen de trabajo por las causas 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.