Diario Crónica / Video
x
Lunes 11/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.36
Oro
USD 1245.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.23
Euro
$ 20.30
Comodoro
Miércoles 6 Diciembre 07:58
Impuestos
Considerarán planteos de vecinos afectados por el temporal
Se desarrolló la audiencia pública por la Ordenanza Tributaria Anual para el año 2018 con la presencia de seis inscriptos, la mayoría vecinos del barrio Pueyrredón que plantearon la necesidad de una reducción en el impuesto inmobiliario cuando finalice la prórroga de exención impositiva en abril. El concejal Almirón pidió la palabra y solicitó un plenario con la Secretaría de Recaudación.

Califique este artículo

Pese a que las audiencias no son vinculantes, los pedidos de los vecinos participantes son cada vez más tenidos para realizar modificaciones antes del tratamiento de los proyectos en segunda lectura y ese sería el caso de la Ordenanza Tributaria Anual, cuya audiencia pública se desarrolló con la presencia de seis de los diez inscriptos, en su gran mayoría vecinos del barrio Pueyrredón afectados por el temporal.

La Secretaría de Recaudación, a través de Israel Coen, realizó un detalle de los aumentos contemplados para el 2018, que consideró “mínimos teniendo en cuenta la situación de la ciudad, pero necesarios en relación a la importancia de la recaudación en el presupuesto municipal, uno de los más equilibrados del país”. 

Si bien se contempla una reducción importante para las zonas afectadas por el temporal, cuyos contribuyentes tributarán el mínimo de la categoría de la zona que corresponde y en cuanto al pavimento tributarán el mínimo de calles sin asfalto, los vecinos plantearon la necesidad de un beneficio superior cuando finalice la exención impositiva en abril.

Mirta Cámara, vecina del barrio Pueyrredón, fue la primera en exponer respecto a la situación que viven los vecinos del sector, muchos de los cuales aún no pudieron retornar a sus hogares por el impacto del temporal. La vecina reclamó que, “si bien en este proyecto de ordenanza se establecen montos mínimos, en el barrio tenemos los montos residenciales más altos. Se supone que vivimos en uno de los mejores barrios de la ciudad y en realidad es una zona inundable”. 

El planteo reiterado también por otras vecinas, refirió a la gestión por obras hídricas fundamentales y la reducción impositiva mientras se realizan las mismas. “Sabemos que está en vigencia la emergencia y eximición de impuestos hasta marzo, pero somos muchos los vecinos afectados”, acotó Cámara.

María Emilia Ojeda, visiblemente emocionada no pudo hablar y fue su vecina Celia Barreto quien leyó un petitorio en donde relataba su situación personal de no haber podido regresar a su barrio. En la misma línea que su preopinante solicitó una eximición general para los afectados hasta que se hagan las obras en los pluviales que eviten más inundaciones.

Hilda Márquez y Ana María Koziak se quejaron por el servicio de limpieza de las calles: “se tapan las bocas de tormenta y es el inicio del problema”, señaló la primera, mientras que Koziak advirtió que “no pasan a limpiar jamás, nunca barren las bocas de tormenta, el plástico corre por las veredas y nadie se preocupa”. También reclamó un cambio de categoría residencial. 

Por su parte, Natalia Cruz hizo entrega de un petitorio en donde piden reducción de hasta un 80% en impuesto inmobiliario por todo lo expuesto. Hizo un detalle fecha por fecha de las inundaciones sufridas por el sector, en los últimos años y advirtió que “nosotros siempre cumplimos y queremos cumplir, pero pedimos colaboración del municipio porque no está garantizado que no nos volvamos a inundar. Por eso pedimos que gestionen ante quien corresponda las obras necesarias. Somos vecinos que trabajamos, pagamos impuestos en tiempo y forma y no usurpamos, entonces estamos pidiendo que se considere esta mínima ayuda que estamos solicitando”. 

Ante el tenor de las exposiciones, el concejal Guillermo Almirón salió del protocolo de audiencias públicas y pidió la palabra para convocar a un plenario para el martes próximo con la presencia de los representantes de la Secretaría de Recaudación: “debemos juntarnos para hacer foco en lo que plantearon los vecinos para ver qué modificación se puede hacer. Es una situación muy particular y seguramente alguna alternativa vamos a evaluar. La profundidad de lo que han planteado amerita otro tipo de lectura, sobre todo respecto a una cuestión técnica que son las categorías. No tiene que ver con los valores que pagan sino con un criterio de justicia”, manifestó.

En otro orden, el expositor Américo Ulloga planteó la situación general de la ciudadanía respecto a los aumentos porque “todo se suma, y vuelven a llegar los aumentos nacionales”. También hizo un reclamo que no refiere a los tributos del municipio sino a las penalidades que aplica el Juzgado de Faltas a comercios: “Yo no tengo comercio, pero la tasa que pagan se multiplica con las multas de las inspecciones y si sumamos el valor económico de la mercadería que se le incauta, es muy duro para los comerciantes”. Desde la Secretaría de Recaudación se aclaró que “las penalidades corresponden a otro área pero son necesarias para juzgar a los que no hacen las cosas bien, No se puede dejar pasar una infracción que puede afectar a la comunidad”.

Los aumentos en detalle

En líneas generales se modificó el módulo general para ingresos brutos y comercio, que sirve para fijar los mínimos de cada actividad y los montos de multas: de 4 a 5 pesos. Lo que refiere a impuesto inmobiliario, automotor y el resto de las rentas el incremento en el módulo será de 8 a 10 centavos. El más significativo corresponde a la Tasa de Higiene Urbana porque va ligado a las paritarias del sector: de $2,60 a $3,40 el módulo.

Respecto al impuesto inmobiliario, se tiende a un tributo más equitativo, es decir que la gente pague en función de sus posibilidades, por lo cual se fijó una rezonificación distinta a la que regía y una evaluación de la calidad constructiva que denote la capacidad contributiva. “Es injusto que todos paguen los mínimos, eso debe regir solo para los que no pueden y quienes tienen una capacidad contributiva más importante deben ayudar a lograr una ciudad más equitativa en la que podamos vivir todos”, explicó Coen. Para eso se modificaron las valuaciones fiscales de los terrenos y va a impactar en esta Tributaria para 2018.

En otro orden, se realizó un incremento para la licencia de conducir con el objetivo de tener el mismo monto que Rada Tilly, para evitar especulaciones. En cuanto al estacionamiento medido: pasa de de $15 a $20 en zona 1 y de $10 a $15 en zona 2. Además, se igualó el canon de remises al de taxis en concepto de ingresos brutos más la tasa de desinfección.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.