Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
País
Martes 5 Diciembre 08:47
Aguad dijo que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos"
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, rompió el silencio tras 20 días y aseguró anoche que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron pero advirtió que el Gobierno cumplirá la "promesa" realizada a los familiares de buscar al submarino "hasta agotar todos los recursos".

Califique este artículo
"¿Están todos muertos?", le consultó a Aguad Joaquín Morales Solá de Todo Noticias, a lo que el funcionario respondió: "Exactamente".
 
"Pero seguimos con la búsqueda del submarino, nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos. Está llegando un equipamiento de Estados Unidos, es un robot que baja hasta 6 mil metros y pude dar imágenes con certeza y recoger piezas. También llegará un robot parecido, de Rusia, que se incorpora a la búsqueda", señaló el ministro durante una entrevista.
 
Aguad explicó que se dio por terminado el SAR (la búsqueda de personas con vida), al señalar que "el tiempo que había sucedido (desde la desaparición del submarino) era incompatible con la existencia de vida humana", y remarcó que "no se puede estar buscando vida indefinidamente, cuando ya no es posible que haya vida".
 
No obstante, aclaró: "Nos comprometimos a seguir buscando (el ARA San Juan), no vamos a abandonar este compromiso que el Presidente adoptó frente a las familias" de los tripulantes.
 
Sobre qué fue lo pasó exactamente con el submarino, señaló que "la explosión es el dato que tenemos, es una evidencia", ya que -indicó- "la agencia nuclear que mide explosiones que no tuvieron autorización de organismos internacionales detectó eso el mismo día que desapareció el submarino".
 
Por otro lado, dijo que "un informe del capitán" del ARA San Juan y un "chequeo de la nave de los primeros días de septiembre dicen que estaba en perfectas condiciones de navegar".
 
Sobre ese informe del capitán, señaló que se indicó que hubo "ingreso de agua por el snorkel pero sin llegar a las baterías y anotó eso, y otras averías menores, como algo que había que arreglar en el primer semestre de 2018 cuando ingresara nuevamente en reparación".
 
Por último consideró "increíble" la ayuda internacional que recibió el país para la búsqueda del ARA San Juan: "Nos propusimos buscar el submarino, hicimos una convocatoria extraordinaria, vinieron las potencias del mundo a ayudarnos y vino Inglaterra, con todo lo que eso significa".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.