Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
Comodoro
Martes 5 Diciembre 07:59
ARA San Juan: seis buques registran el fondo marino
La búsqueda del submarino continúa hasta el momento con cinco embarcaciones, a las que se sumarán esta semana los buques Yantar (Rusia) y Atlantis (Estados Unidos).

Califique este artículo

Pasaron 20 días desde la última comunicación con el submarino ARA San Juan y hasta la fecha no se ha dado con su ubicación, así como tampoco hay indicios de lo que ocurrió con el sumergible y su tripulación. 

Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, actualmente un total de seis embarcaciones se encuentran el área de búsqueda barriendo el fondo marino, para detectar cualquier alteración así como objetos metálicos o no metálicos. Se trata de cinco unidades navales de la Armada Argentina y el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.

En la jornada de hoy está previsto que se sume al operativo el buque ruso de exploración científica “Yantar” y el sábado volverá al área de búsqueda el Atlantis, buque de Estados Unidos que se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia, ambos con equipos ROV que operan hasta los 6 mil metros.

No hay novedades 

Balbi indicó que no hay novedades con respecto a los tres contactos detectados en el fondo marino y en tanto, esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para continuar con la tarea. “Las condiciones meteorológicas son adversas, se incrementó el viento a 54km/h que generó alturas de olas de 3 metros, y complicó la tarea del ARA Islas Malvinas que controla al ROV ruso de inspección visual” explicó el vocero de la Armada. 

Al respecto de los tres objetos detectados que aún no pudieron inspeccionarse, Balbi mencionó que el domingo “se intentó explorar el segundo contacto y no hubo posibilidad, hay que esperar que mejoren las condiciones meteorológicas”. 

Se suman al operativo 

Hoy  llegará a la zona de búsqueda el buque ruso de exploración científica “Yantar” con su equipo ROV de inspección subacuática con un límite de operación de 6 mil metros. 

Por otra parte, el buque de investigación de Estados Unidos, “Atlantis” se encuentra en el puerto de Comodoro Rivadavia donde cargaron el ROV también proveniente de EE.UU. que opera igual que el ruso, hasta 6 mil metros de profundidad. “El Atlantis tiene previsto zarpar luego de haber hecho modificaciones a su cubierta y toda la parte logística de combustible y recambio de personal. Estaría zarpando el día viernes para llegar al área de operaciones el día sábado” se informó. 

 “Tanto el Yantar como el Atlantis tienen particularmente un sistema de posicionamiento dinámico que favorece mantener la vertical y la mejor operación más allá de la meteorología que obviamente siempre lo afecta. Pero con este sistema de posicionamiento dinámico mantener un punto sobre una vertical es mucho mejor”, detalló el vocero de prensa sobre los dos buques.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.