Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
Comodoro
Sábado 2 Diciembre 00:08
Desolación en el movimiento del puerto local
Volvió el Sophie Siem con el minisubmarino de rescate y llegaron más equipos para la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Califique este artículo
Ayer a las 6:25 de la madrugada, atracó en el puerto local el buque petrolero Sophie Siem que había sido adaptado con un minisubmarino de rescate de tripulantes. Cinco días después de zarpar, retornó al haber sido desafectado ante el cambio de operativo de búsqueda y rescate, y quedar eliminadas las esperanzas de hallar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
 
Durante las primeras horas de la mañana, el movimiento portuario estuvo marcado por el desembarco del módulo de rescate presurizado (PMR por sus siglas en inglés) que está diseñado para el rescate de personas.
 
La decisión de la Armada Argentina de suspender el rescate hace inviable el uso del equipo que tiene la capacidad de sumergirse hasta 610 metros (2.000 pies) para realizar las maniobras de rescate.
 
El arribo del buque de la empresa Enap Sipetrol estuvo enmarcado por la desazón de personal portuario y de los marines que habían llegado desde Estados Unidos con la esperanza de rescatar a los tripulantes con vida.
 
El momento más dramático fue el encuentro con Luis Tagliapietra, padre de Damián, uno de los submarinistas desaparecidos. El desconsuelo de quien pedía que no se detenga el operativo hasta dar con su hijo y sus camaradas se encontró con la imposibilidad de dar respuesta de los marines.
 
Llegaron nuevos equipos vía aérea
 
Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional General Mosconi aterrizaba nuevamente un avión C 5 Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con un equipo cuyas sondas permiten llegar más allá de los 1.000 metros de profundidad.
 
Virtualmente, se producía el intercambio entre el minisubmarino de rescate y esta sonda en el cambio de fase del operativo internacional en el que participan 28 buques, y el apoyo de 18 países que desde el 22 de noviembre se encuentran brindando recursos para dar con el submarino ARA San Juan.
 
El avión estadounidense es el 16º que llega con ayuda a Comodoro Rivadavia, aeronaves provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Rusia, desplegando un operativo inédito no solo para el país sino a nivel mundial.
 
De ese modo, arribaron casi 700 toneladas de equipos por vía aérea para una tarea que primero apuntó a encontrar con vida a los 44 tripulantes de la Armada Argentina y que continúa con la esperanza de dar con el submarino para determinar qué sucedió después el 15 de noviembre cuando se produjo el último contacto.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.