Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.28
Euro
$ 20.45
Comodoro
Viernes 1 Diciembre 00:34
Los buques traerán de regreso el equipamiento destinado al rescate y llevarán otros recursos
Se terminó la búsqueda de sobrevivientes del submarino
La fuerza confirmó que continúa el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, sin embargo, por el tiempo transcurrido, ya no esperan encontrar con vida a los 44 tripulantes.

Califique este artículo

El parte diario de la Armada Argentina con respecto a la desaparición del ARA San Juan, se conoció ayer con varias horas de retraso, poco antes de las 19. La noticia que brindó la Armada es el cierre del Plan Internacional SAR de búsqueda y salvamento marítimo de personas que se había activado con la desaparición del submarino, y en cambio inicia la fase tan solo de “búsqueda”, lo que deja en claro que ya no se espera encontrar con vida a la tripulación.

Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Defensa y Armada Argentina y comunicada ayer por vocero de prensa, capitán de navío Enrique Balbi, quien informó que “se declara finalizado el caso SAR del submarino San Juan cambiando a la fase de búsqueda del mismo”. El motivo de la determinación es que hasta el momento no se encontró evidencia alguna del naufragio y por el tiempo transcurrido, dado que hoy se cumplen 15 días desde el último contacto, con lo cual expresó que “se ha extendido más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación”. 

Esta nueva fase, modifica el equipamiento y personal que actúa en el operativo, dado que aquellos recursos destinados al rescate quedarán inoperativos, y se activarán aquellos destinados solamente a la búsqueda. 

No hay evidencias 

Balbi hizo hincapié en que el operativo contó con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, en una red de cooperación entre distintos países, con equipos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Participaron 28 buques, 9 aeronaves, 4.000 hombres involucrados y 18 países. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, no hay novedades del submarino ni su tripulación. 

En este sentido, el vocero de la Armada detalló: “se realizó la búsqueda de superficies mediante unidades aéreas y navales desde hace quince días, barriendo un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual y 149 mil millas náuticas cuadrada des de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino San Juan ni sus balsas submarinas”. Asimismo agregó que “a pesar de la magnitud de los esfuerzos no ha sido posible localizar el submarino”. 

Posible explosión

En otro orden, recordó que se recibió información de dos fuentes internacionales diferentes que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del submarino San Juan, y posteriormente se confirmó un evento consistente a una explosión. “Habiendo analizado todas las evidencias recibidas por las unidades propias y por los distintos países y agencias que han participado del operativo, el Ministerio y la Armada comunican que continuarán con la siguiente fase que comprende la búsqueda del submarino”. 

“No hay información secreta”

Por otro lado, Balbi negó que haya información secreta de la Armada en el caso del ARA San Juan, y manifestó que “no hay información secreta, toda la información está debidamente documentada”, y señaló que el secreto militar del que se habló respondía a cuestiones administrativas que ya estaban resueltas. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.