Diario Crónica / Video
x
Viernes 17/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Martes 14 Noviembre 23:59
Advierten que sus hijos podrían perder los tratamientos de rehabilitación
Familiares y profesionales marcharon en defensa de la Ley de Salud Mental
Ante la posibilidad que el gobierno nacional realice modificaciones a la ley que garantiza el tratamiento interdisciplinario a las personas con distintos tipos de padecimientos mentales.

Califique este artículo

En la tarde de ayer, un grupo de padres de niños con autismo, retraso madurativo y síndrome de Down, se reunieron en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon por el centro para manifestarse en defensa de la Ley de Salud Mental, que según se conoció la semana pasada, el gobierno pretende modificar por decreto. 

Los padres se conocieron a través de las terapias que realizan sus hijos y comenzaron a organizarse ante la preocupación de lo que consideran un retroceso en materia de derechos para las personas con padecimientos mentales.  

La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos e integrales. 

“Si la ley se cambia, mi hijo no tendría futuro”

En este sentido, Anabela Chiarotto, madre de niño con autismo, comentó que la noticia de la posible reforma “es muy shockeante, es un retroceso total porque se sacaría todo lo que son las terapias y los niños no tendrían acceso, es muy preocupante”. Asimismo agregó que si llegaran a firmar el decreto se sacarían las terapias: ocupacional, psicólogos, musicoterapistas, acompañantes terapéuticos, y en cambio volvería el modelo de salud mental donde se interna a las personas en institutos a cargo de psiquiatras como ocurría hace décadas atrás. “Nosotros queremos que nuestros hijos avancen, que tengan una buena calidad de vida para que el día de mañana se puedan desenvolver tranquilamente en la sociedad” expresó Chiarotto y señaló que la reforma pasaría por encima de los derechos adquiridos de las personas con discapacidad.

Otra de las madres presente fue Verónica Caravajal, quien convocó a la gente a sumar al reclamo de distintas maneras, para que no ocurra lo mismo que sucedió con las pensiones de discapacidad que se quitaron por decreto. Finalmente expresó que la reforma “sería retroceder muchísimo con todo lo que se ha avanzado, yo lo he visto con mi propio hijo y con esta reforma yo no le veo futuro, si la ley se cambia mi hijo no tendría futuro” advirtió.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.