Diario Crónica / Video
x
Viernes 24/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Mundo
Martes 14 Noviembre 08:37
Lana Lokteff, la mujer que representa a la supremacía blanca de EU
Los críticos afirman que los movimientos de supremacía blanca son racistas y misóginos, pero cada vez hay más mujeres que los apoyan. Lana Lokteff, es "la activista más prominente" de la "derecha alternativa" en Estados Unidos.

Califique este artículo
Cuando los supremacistas se reúnen en protestas o marchas, todos se ven sorprendentemente similares: suelen ser hombres jóvenes, agresivos y, por supuesto, blancos.
 
Rara vez se ve a mujeres en las congregaciones de grupos como el Ku Klux Klan, los neonazis o la llamadaAlt-right,(derecha alternativa). Pero es un hecho que cada vez hay más en estas organizaciones.
 
Y tal como asegura una de ellas, "fueron las mujeres de la extrema derecha las que eligieron a Donald Trump".
 
Ella es Lana Lokteff, la llamada "abeja reina" de las mujeres de extrema derecha en Estados Unidos, la mujer más prominente del movimiento en ese país.
 
Y es una de las pocas mujeres en ese país que muestran sin reservas su apoyo a las ideologías supremacistas. "No tengo miedo de hablar, ni tengo miedo de usar mi verdadero nombre y por lo tanto mucha gente se está fijando en mí", le dice Lokteff a BBC Mundo.
 
Lokteff es miembro de la Alt-right, el movimiento que se opone a la inmigración y el multiculturalismo, que apoya la supremacía blanca y que cobró visibilidad al apoyar la campaña de Donald Trump a la presidencia.
 
"Somos el equivalente en Estados Unidos de los nacionalistas europeos, estamos tratando de recuperar nuestra identidad y nuestras raíces europeas", expresa.
 
"Queremos tener países blancos para gente blanca, en los que nosotros los blancos seamos la mayoría".
 
"Apoyamos los valores tradicionales y estamos en contra de la globalización, en contra de las fronteras abiertas y de los valores liberales", agrega.
 
Sus críticos aseguran que es un movimiento racista y misógino.
Polémica e inusual
 
Lokteff, de piel blanca, cabello rubio y ojos azules, es el prototipo del ideal que promueve.
 
Para propagar sus ideas nacionalistas presenta un programa de radio en una de las estaciones de Red Ice, un conglomerado de medios de comunicación que dirige su esposo, el sueco Henrik Palmgren.
 
Ciertamente Lokteff es una figura inusual: las mujeres de los movimientos nacionalistas en Estados Unidos tienden a pasar desapercibidas o son totalmente desestimadas y sus discursos ocurren principalmente en las redes sociales y de forma anónima.
 
"Ya sabes lo que pasa… si dices abiertamente que eres nacionalista y defiendes los valores de tu identidad automáticamente te llaman nazi, racista, del KKK, y muchas mujeres no pueden manejar estas críticas", le dice Lokteff a BBC Mundo.
 
"Muchas mujeres solo quieren tener una vida plácida y no quieren sentirse excluidas por sus puntos de vista. Yo no soy así".
 
Lokteff afirma que cada vez más mujeres apoyan sus ideas, pero no son visibles porque "operan tras bambalinas".
 
"No se involucran en política, no resisten las presiones, no quieren que las llamen racistas".
 
"Pero están allí, son las esposas, madres, hermanas y están apoyando al movimiento. Muchas de ellas escuchan mis programas y lo sé porque recibo muchos mensajes de muchas mujeres nacionalistas en este país".
 
"No olvidemos que Trump ganó la presidencia gracias al voto de las mujeres blancas nacionalistas".
 
Esta "pasividad", dice Lokteff "se debe a que la política siempre ha sido el dominio de los hombres". (BBC)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.