Diario Crónica / Video
x
Viernes 24/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Martes 14 Noviembre 00:30
Gustavo Barrera, base de Gimnasia
"Estamos en esta definición por el trabajo de los entrenadores"
Gimnasia está entre los cuatro primeros del Súper 20 de basquetbol luego de ganar su grupo y eliminar con total suficiencia a Boca y a Ferro. Uno de los puntos salientes de esta campaña es la soberbia producción del base uruguayo Gustavo Barrera que ha desparramado calidad y ha comprendido y aceptado el mensaje del entrenador Martín Villagrán.

Califique este artículo

"Lo que más me llamó la atención de esta Liga es el enorme profesionalismo que hay", comentó, "toda la preparación física, táctica y técnica que nos dan los entrenadores y el preparador físico son tan valorables como exigentes. Por eso ellos son los principales responsables de que estemos en la definición, además del feeling y la buena onda que tenemos entre todos los jugadores, que es algo muy difícil de lograr y que pocas veces disfruté", agregó el rioplatense que también se vio sorprendido por lo extenso de los traslados debido a que en la Liga de su País todo se jugaba en Montevideo.

El equipo ha mostrado un crecimiento constante y mucha variedad para llegar a un récord de nueve triunfos y solo tres derrotas, "es que somos un equipo largo, cada uno ha tenido su momento y se ha destacado en diferentes partidos. Me gusta que se rote permanentemente porque así siempre estamos a full", aclarando, "no me gusta permanecer los 40 minutos en la cancha porque es imposible estar intenso todo ese tiempo, eso lo hacía en Uruguay y te aseguro en algunos momentos me agotaba y no producía tanto".

Sobre su adaptación a la competencia y al club especificó, "me siento muy cómodo adentro y afuera de la cancha porque todos me lo han facilitado", describiendo sobre la solicitud del entrenador Martín Villagrán, "me pide que juegue pensando todo el tiempo, que cuando se pueda correr que corra y que cuando haya que pincharla la pinche; la verdad es que él ha generado una gran confianza en mí y estoy muy agradecido".

Se viene el final four desde el viernes en Córdoba y Gimnasia irá por una clasificación internacional, "la idea es hacer una gran actuación en un torneo que tendrá a equipos que se armaron para ganar La liga. En cambio nosotros recién este año estamos juntos y somos un plantel en construcción. Lo importante es que tenemos que seguir creciendo y apostar en nuestro juego colectivo". Y más precisamente sobre San Martín adelantó, "se quienes juegan, pero no lo he visto, pero te aseguro que los técnicos nos van a dar todas las precisiones y todos los videos para saber detalladamente las características de cada uno de los jugadores. Justamente ese es un trabajo que me ha sorprendido para bien".

Imágenes selectas

Las estadísticas le generan egoísmo. "No tengo la más mínima idea de las estadísticas que tengo en la Liga, uno sabe cuando juega bien y cuando lo hace mal. Así como ustedes me lo comentaron, también siempre me llegan esos datos, pero nunca fuí a ver las estadísticas luego de un partido. No me gustan porque generan en ocasiones mucho egoísmo y no comparto para nada esa sensación. De todas maneras entiendo que son muy importantes porque son la realidad y nosotros vivimos de eso, pero también hay muchas cosas que no se reflejan".

No conoce a San Lorenzo. "Todos me dicen que San Lorenzo es el gran candidato, que son imbatibles y cosas por el estilo, y si bien conozco quienes juegan y como juegan, al equipo no lo he visto. De esa manera creo que me jugará a favor cuando los enfrentemos porque será algo nuevo para mí y no voy a tener ese pensamiento de que son mejores, además cuando nos toque jugar contra ellos Eduardo y Martín nos van a llenar de datos y será como si lo conociéramos de toda la vida".

Prefiere ver un partido de futbol que de basquetbol. "Me gusta jugar al basquetbol y podría hacerlo todos los días, pero si en la televisión hay un partido de basquetbol y otro de futbol, miro el de futbol. La verdad es que me gusta mucho, fijate que cuando me nombraron la posibilidad de venir a Comodoro lo asocié con la CAI, que es un club conocido allá en Uruguay. Voy a ver si en algún momento voy ver un partido de ellos".

Empezó a jugar por Milanesio. "Si bien mi papá y mis hermanos mayores jugaron al basquetbol y yo empecé por ellos, me entusiasmé mucho más cuando vi a Marcelo Milanesio en Atenas, creo que tomé la actividad más en serio por él y también por Marcelo Capalbo. En mi parecer en este momento no hay jugadores que generen tanto como Milanesio, obviamente no me olvido de Facundo Campazzo que es una estrella. No miro mucho la NBA pero me gusta Chris Paul, lo que sí veo a menudo son vídeos en los que jugaban Pepe Sánchez, Pablo Prigioni y Alejandro Montecchia, esos bases fueron los que más me gustaron".

En Uruguay "lo quisieron matar". "Lo que pasa es que me fuí a España en el 2002 cuando tenía 17 años, y como no tenía forma de conseguir el pasaporte comunitario la Federación Española me propuso jugar para su país y así obtenerla y poder actuar en mi club, pero el trámite duró tres años y medio, estuve sin actividad oficial y fue bastante complicado. Fue una decisión muy difícil a esa edad porque yo quería jugar para Uruguay, pero en ese momento prioricé lo mejor para mi futuro y para el de familia. Por esa situación recibí fuertes críticas y algunos uruguayos "me querían matar", pero bueno, con el paso de los años resultó que pude volver a jugar para mí país y ahora, con este nuevo modo de disputa, creo que podemos llegar lejos".

Se dijo que pudo llegar a la NBA. Se fue a España muy joven por el enorme talento que mostró de chico y como es de la camada de Rudy Fernández -figura española y que llegó a la NBA-, jugando y siendo campeón con él en formativas, los especialistas le pronosticaron destino de NBA, "nunca le di mucha importancia a lo que se decía de mí, obviamente me llegó ese comentario en aquel momento, pero justo se dio que yo no podía jugar y Rudy cada vez se destacaba más, así que de ese modo se originó la comparación. Pero por algo pasan las cosas y yo de igual modo estoy muy feliz y contento por cada decisión que tomé y por haber llegado hasta donde lo hice".

El pase es lo más parecido al arte. "Coincido totalmente con ese dicho, esa es mi filosofía. Prefiero pasarla antes que hacer el gol, eso me pone más contento, y si encima lo puedo hacer muchas veces y ganamos, es lo idea y es lo que busco permanentemente".

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.